LALIGA

Adiós a Julen Guerrero

El ex futbolista del Athletic Club deja de ser el entrenador de la SD Amorebieta de manera inmediata, tal y como anuncia la escuadra de Primera RFEF

Alvaro ArenillasAlvaro Arenillas 3 min lectura

El adiós a Julen Guerrero ya es un hecho. Tras diez jornadas disputadas en el Grupo 1 de Primera RFEF, y teniendo a la SD Amorebieta como colista de tal categoría, la leyenda del Athletic Club de Bilbao ha sido despedido como entrenador de la misma; según ha informado el club vizcaíno a través de sus canales de comunicación.

"La Sociedad Deportiva Amorebieta comunica que Julen Guerrero no continuará al frente del banquillo del primer equipo, decisión que le ha sido comunicada en el día de hoy. La Junta Directiva de la SDA quiere mostrar a Guerrero su máximo agradecimiento por la profesionalidad y la dedicación con la que ha desempeñado su labor desde el primer día que llegó al club, además de desearle la mayor de las suertes tanto en su futuro profesional como en el ámbito personal", señala la misiva del Amorebieta.

Lo cierto es que la marcha forzosa de Julen Guerrero no es una sorpresa. El Amorebieta, un recién descendido de LaLiga Hypermotion, tenía la pretensión de luchar por el regreso inmediato a la categoría de plata del fútbol español; sin embargo, apenas se ha conseguido seis puntos gracias a una victoria y tres empates. En los 10 choques que se llevan jugados, el Amorebieta ha marcado 7 goles y recibido 19 para un diferencial de -12.

"La Junta Directiva y la Dirección Deportiva adoptan esta dolorosa decisión desde el convencimiento de que el primer equipo necesita marcar un punto de inflexión en su juego, sus resultados y su trayectoria clasificatoria. La entidad zornotzarra trabaja ya en la contratación de un nuevo entrenador, cuya identidad e incorporación confía en dar a conocer en los próximos días", recalca el club.

Para Julen ha sido la primera aventura como entrenador en el fútbol profesional. Tras aprender en los juveniles del Athletic Club y posteriormente en el Málaga CF (fue coordinador), se hizo cargo primero de Selección española sub-16 y en 2021 del combinado sub-17. Ya en el presente 2024 cogió el banquillo del Amorebieta sin suerte, ya que no llegado ni a Navidad en el cargo.

¿Nuevas oportunidades?

Está por ver. Dado su prestigio, sobre todo en el País Vasco, es probable que algún otro club de dicho territorio se lance a contar con él, pero no es seguro. Por ahora nos quedaremos en la retina con aquellos fantásticos años que dio como futbolista en el Athletic y en España, siendo internacional en hasta 41 oportunidades para disputar los mundiales de 1994 y 1998, así como la Eurocopa de 1996.