Rubén Duarte ha dejado de ser desde la tarde de esta martes jugador del deportivo Alaves. El jugador nacido en Almería y que llegó al conjunto babazorro en el verano de 2017 al Deportivo Alavés, ficha por el Pumas de México para formar parte del elenco de españoles que ya han emigrado a tierras mejicanas como los casos de Óliver Torres, ex del Sevilla o Sergio Canales, ex del Real Betis.
El fichaje de Rubén Duarte por parte del Pumas de México también beneficiará al RCD Espanyol ya que una parte de su propiedad corresponde al conjunto perico. Rubén Duarte llegó al Deportivo Alavés en el verano de 2017 procedente del Espanyol donde desde su cantera fue escalando hasta debutar en el primer equipo de los pericos. Con su llegada al Deportivo Alavés nadie podía imaginar lo que el jugador almeriense terminaría siendo para el cuadro babazorro.
Rubén Duarte, más allá de su titularidad indiscutible en las primeras 5 temporadas de las 7 que ha estado en el Alavés, mostró su compromiso con los vitorianos desde el primer momento ya que ni en los peores momentos, cuando los de Mendizorroza descendieron a Segunda división, Rubén Duarte se bajó del barco del alavesismo.
Rubén Duarte llegó como un proyecto y se va siendo un capitán solido en el conjunto de García Plaza. Rubén Duarte no faltó el día que el Alavés ascendió a LaLiga EA Sports en esa eliminatoria épica ante la UD Levante que terminó con un gol de Asier Villalibre para certificar el regreso a Primera.
Rubén Duarte ha jugado en el Deportivo Alavés un total de 231 encuentros con 4 goles y 18 asistencias, además, esta pasada campaña se convirtió en el segundo jugador con más partidos en la historia del cuadro vitoriano en Primera división.
El Deportivo Alavés ha emitido un comunicado en el que informaba de la salida de Rubén Duarte y en el que en una parte recogían lo siguiente: "Rubén Duarte concluye su etapa como jugador del Deportivo Alavés pero deja a su paso un recuerdo imposible de borrar. Por su profesionalismo y comportamiento ejemplar, su esfuerzo, su compromiso y su cercanía en el trato con compañeros, empleados, junta directiva y aficionados, el Deportivo Alavés solo puede expresar su infinito agradecimiento, así como desearle la mayor de las suertes en el futuro".