¿Qué hace Rafa Marín jugando en el Deportivo Alavés? En la cabeza de muchos aficionados del Real Madrid ronda desde hace muchos meses la misma pregunta. Está claro que la cesión al conjunto vitoriano ha sido todo un éxito para central sevillano, de sólo 21 años, que no había debutado en Primera división y este curso ha participado en 20 de las 23 jornadas disputadas hasta la fecha, siendo un fijo en las alineaciones de Luis García Plaza y acumulando actuaciones muy solventes que han llamado poderosamente la atención de clubes como el Bayern de Múnich, revalorizándole de manera notable en el mercado. Hasta ahí, todo perfecto. La extrañeza de la hinchada merengue viene determinada por la acuciante situación de Carlo Ancelotti y la decisión del club blanco de no mover ficha para repescarle en el pasado mercado de enero (para ello debía indemnizar al Alavés) a pesar de que las graves lesiones de David Alaba y Eder Militao dejaban al técnico italiano sólo con Antonio Rüdiger y Nacho Fernández, quienes arrastran molestias que dejan sin centrales a su equipo.
La única conclusión extraíble de todo ello era que a Ancelotti no le gustaba Rafa Marín. De hecho, las noticias que apuntaban a que el Real Madrid quería incluirle como moneda de cambio en el fichaje de Alphonso Davies (Bayern) reforzaban esa teoría, alimentada también por el supuesto interés de los blancos en reforzar el eje de su zaga el próximo verano con seguimiento intensivo a jugadores como Gonçalo Inacio (Sporting de Portugal), Willy Pacho (Eintracht Frankfurt), Leny Yoro (Lille) o Giorgio Scalvini (Atalanta). Sin embargo, la noticia publicada hoy por el Diario AS acaba con las especulaciones sobre el incierto futuro del joven zaguero carmonense. El 'caso Rafa Marín' está cerrado y el de Guadajoz -con contrato hasta 2026- ya ha sido informado de que se convertirá en uno de los refuerzos para Carletto en la 24/25.
En este sentido, la citada información aclara que en la 'Casa Blanca' toca hablar este verano de Kylian Mbappé, o de Erling Haaland si el francés vuelve a hacer la cobra a Florentino; de la llegada del joven Endrick para reforzar también la delantera; y de la prioridad de incorporar un lateral zurdo, donde Davies es el objetivo número uno, con el retorno de Miguel Gutiérrez como 'plan B'. Puede que también se lancen a por un carrilero diestro si finalmente no sigue Lucas Vázquez -el que más gusta, Yan Couto, queda libre en 2025-, pero el centro de la defensa se quedará como está y la búsqueda de refuerzos se pospondrá para el año siguiente. Es decir, en la 24/25, Rafa Marín se sumará a los cuatro jugadores que ya están en nómina, incluyendo a un Nacho que termina contrato en junio pero que en las últimas semanas ha avanzado mucho en su renovación.
Rafa Marín era entrevistado por el diario Marca en diciembre, cuando su nombre ya sonaba para paliar las bajas del Real Madrid, y admitía que veía muy complicado poder hacerse un sitio en el primer equipo merengue. "Eso es muy difícil, en el Madrid están los mejores y lo que se busca con esta cesión es poder mejorar como futbolista, coger esa experiencia que aún no tenía y que sigo sin tener porque, bueno, el nivel de LaLiga y de los jugadores está muy alto y cada vez sube más", explica, admitiendo que tuvo varias propuestas para firmar el pasado verano -entre ellas de un Betis que compite en Europa- pero buscó la que pensaba que le aseguraba más minutos y continuidad, que era el objetivo primordial de su salida desde el Castilla.
"Decidimos salir cedido y la verdad es que vimos con muy buenos ojos venir al Alavés. Ellos pusieron un interés grandísimo en que yo pudiese estar aquí y esa confianza que me transmitieron se agradece muchísimo. A día de hoy estoy súper encantado de estar aquí. Estoy muy cómodo", remarcaba Rafa Marín, quien sólo saca cosas positivas de este año en Vitoria: "Estoy cogiendo todo lo que puedo de los compañeros, como si fuese una esponja, y estoy aprendiendo mucho de la experiencia que te da estar en LaLiga. Al principio estaba un poco nervioso por el reto y por ver qué tal me encuentraría en una categoría nueva. El salto era bastante grande, pero estoy con mucha confianza y muchas ganas de aprovecharlo al máximo".