Luis García Plaza puede hablar más alto, pero no más claro. El entrenador del Deportivo Alavés está más que feliz por haber logrado los tres primeros puntos de la temporada derrotando al Sevilla FC por 4-3 en Mendizorroza, pero no por ello pierde de perspectiva una realidad que se debe a dos términos tan concisos como determinantes: fichajes y permanencia.
El preparador madrileño sabe que salvo sorpresa mayúscula su equipo estará peleando por evitar el descenso hasta el último momento, pero de igual modo entiende que librar esa batalla exige un esfuerzo por parte de la entidad babazorra que lleva semanas demandando a plena voz.
Justo tras el primer partido de LaLiga EA Sports, en el cual los vitorianos cayeron 1-0 ante el Cádiz CF, García Plaza decía lo siguiente: "Nos faltan jugadores en la banda derecha y en la media punta. Tenemos que buscar a futbolistas que puedan hacer daño en el balón parado cuando somos nosotros quienes atacamos". Mensaje clarividente el suyo, tanto como para repetirlo en las horas previas al partido correspondiente a la segunda jornada liguera ante el Sevilla. "Yo me dedico a entrenar y los refuerzos llegarán cuando lleguen. Lo ideal es que lleguen cuanto antes, ya que hay que ponerlos en forma y tienen que conocer a sus compañeros. A partir del medio campo el equipo está cogido con pinzas", sentenciaba hace escasos días.
El técnico de 50 años ha emitido su juicio y ha hecho su demanda públicamente. Sin embargo, a estas alturas no está nada claro que vaya a ver cumplidos sus deseos; es más, desde la dirección deportiva de la escuadra vasca se habla de la posibilidad de que se produzcan salidas en los próximos días.
"El mercado está abierto. Estamos con predisposición a mejorar el equipo en la medida que sea posible y ahí entran todo tipo de situaciones, tanto entradas como salidas. Quedan días y va a ser una fase frenética, pero lo haremos de la mejor manera posible y con la mejor de nuestras intenciones", expresa Sergio Fernández, director deportivo del Alavés, en relación a lo que podría hacer el club antes de que finalice el mercado de fichajes el próximo 31 de agosto.
Si bien García Plaza ha sido claro a la hora de señalar los puestos concretos a reforzar, el mencionado directivo babazorro prefiere no pillarse los dedos y no prometer nada de cara a lo que resta de mes, ya que no es nada seguro que puedan mejorar el plantel.
"Todo lo que se pueda mejorar bienvenido sea, pero será siempre desde el respeto y desde la convicción de que los que están se merecen todo nuestro reconocimiento. Estamos trabajando con la convicción y la certeza de que cuando finalice el mercado estaremos satisfechos del equipo que hemos configurado", comenta respecto a la plantilla que tendrá la entidad de Vitoria una vez concluya el actual mercado estival de fichajes.
La realidad es que en el Alavés nunca han prometido nada a su técnico. Desde el inicio del mercado han llevado por bandera un mensaje de mesura respecto a las expectativas con los fichajes, algo que no quita que el entrenador tenga claro que su trabajo es expresar lo que necesita el equipo y apretar para que así sea. Así están las cosas: García Plaza ha mandado un mensaje de socorro y ahora está en el club evitar que se lleve un 'bofetón' de realidad.