La grave lesión de Alaba, que se ha roto el ligamento cruzado anterior y se perderá lo que resta de temporada, ha dejado al Real Madrid con los mimbres justos en el eje de la defensa, donde se espera, no obstante, que en enero regrese Militao, tras sufrir la misma lesión el pasado mes de agosto.
Esto ha hecho que el club blanco sopese la posibilidad de reforzarse en enero, siendo una de las vías más factibles la de repescar a Rafa Marín, cedido sin opción de compra hasta final de temporada en el Alavés, con el que habría que negociar en cualquier caso, pues en su préstamo no se recoge la opción de romperlo de forma unilateral a mitad de temporada.
Al respecto, Luis García Plaza se ha pronunciado en la rueda de prensa previa al partido ante los madridistas de este jueves en Mendizorroza, dejando claro que apretará todo lo que pueda para retener al canterano blanco, un “titular indiscutible” en sus planes.
“Según he oído y me han dicho no hay ninguna cláusula. Pero si me quitan a Rafa Marín y Abqar se va (a la Copa África), tendrás que jugar tú. Que yo sepa seguirá con nosotros, pero si vienen aquí y negocian es otra cosa. Si me preguntan a mí, digo que nos harían mucho daño. Nos quedaríamos sin centrales prácticamente”, señaló, recordando que se quedaría tan sólo con Maras y Rubén Duarte, habitual lateral zurdo, pues Sedlar también está lesionado de gravedad.
Por otro lado, centrado en el choque en sí, el entrenador del Alavés indicó que tienen que afrontarlo “con la máxima ilusión” y reivindicó que se han ganado competir este tipo de encuentros. “Hemos ganado al Madrid alguna vez y otras hemos salidos trasquilados, pero tenemos que ir al máximo, porque nos hemos ganado jugar estos partidos y competirlos", añadió.
El madrileño confesó además que tienen “muchas ganas de dar el nivel” después de no haberlo hecho ante el Girona, pero advirtió que incluso dando el nivel se puede perder. “Lo más importante es que el equipo compita y yo estoy orgulloso de ellos y si das el máximo siempre hay posibilidad”, remarcó el técnico.
Sobre el nivel de madridistas como Jude Bellingham, por su parte, confesó que no puede poner dos jugadores a defenderlo y abogó por “hacer muchas ayudas” para frenar a este tipo de futbolistas, lamentando también que la preparación para este encuentro ha sido “muy justa” después de no haber podido volar desde Girona como tenían previsto por la niebla. Por ello, deslizó que algunos jugadores podrían salir del “once” porque no llegan en óptimas condiciones. "Habrá dos o tres cambios”, avanzó.
Por otro lado, cuestionado por la cercanía con respecto a los puestos de descenso y la presión que eso pueda ejercer, aclaró que "no pasa nada" si caen a esa zona de peligro. “Lo normal es que alguna vez pisemos los puestos de descenso, pero ojalá me equivoque”, manifestó.