No es ningún secreto que Abdel Abqar, central de 25 años del Deportivo Alavés, está explorando todas las opciones que se le presentan para continuar con su carrera profesional, ligada a los 'babazorros' desde 2020, tras desembarcar cuatro años en España para formarse en los escalafones inferiores del Málaga CF. Con contrato únicamente hasta el 30 de junio de 2025, las posturas para su renovación son distantes, como verbalizaba hace no mucho su director deportivo, Sergio Fernández, culpando a la otra parte del fracaso de las negociaciones: "Tiene encima de la mesa propuestas de renovación a lo largo de estos últimos meses y el jugador no ha dado el sí definitivo a su continuidad. Nuestra responsabilidad es demostrarle que es un pilar importante, pero ahora depende de él. Dos no bailan si uno no quiere. A nosotros nos encantaría que siguiera, aunque tendrá que dar un paso adelante si su intención es seguir con nosotros".
Varios medios se hacían eco de esas declaraciones, que apenas tienes mes y medio de vigencia. No ha habido cambios en la situación en todo este tiempo, pero desde el entorno del zaguero, indiscutible para Luis García Plaza, recelan de posibles filtraciones que puedan poner en su contra a a grada de Mendizorroza. Por eso, uno de sus agentes, Anass Ouzifi, contestaba a una publicación que defiende que Abqar ya ha tomado la decisión de marcharse con duras palabras y parafraseando al alto ejecutivo blanquiazul. "Noticia falsa. Cómo os gustan la mentira y el show. Pronto hablaré; y que se sepa que dos no bailan si uno no quiere", escribió el intermediario, que lleva también a los ex nervionenses Youssef En-Nesyri y Yassine Bouonou, en una 'story' de Instagram que hizo suya en su perfil el propio internacional marroquí.
De momento, la directiva del Deportivo Alavés no ha dado la orden, como sí lo ha hecho Miguel Ángel Ramírez en la UD Las Palmas con un Álvaro Valles en una tesitura idéntica, de que el central debe permanecer en la grada. Pero esto podría cambiar en enero si no hay una entente o, al menos, un acercamiento. El Sevilla FC está a la expectativa, como ocurre con el espanyolista Javi Puado, pues ambos quedan libres a finales del presente ejercicio y, dentro de su juventud (26 el catalán, 25 el de Settat), aportarían experiencia en LaLiga sin necesidad de traspaso a una plantilla que, habida cuenta del agujero económico que han ocasionado el Covid y algunas malas decisiones empresariales, aparte del fracaso deportivo en Europa. Está en disposición Víctor Orta de dotar de contundencia y juego aéreo, mejorando de paso los emolumentos de Abqar sin descuadrar el presupuesto.