El Deportivo Alavés sigue trabajando en la recta del mercado de fichajes. Si se confirmó la salida de Luis Rioja al Valencia CF, en las próximas horas se hará oficial la llegada del delantero Toni Martínez, procedente del Oporto. Será el noveno refuerzo en lo que va de verano tras Conechny (Godoy Cruz), Villalibre (Athletic), Stoichkov (Eibar), Moussa Diarra (Toulouse), Hugo Novoa (RB Leipzig), Manu Sánchez (Celta), Luka Romero (AC Milan) y Carlos Martín (Atlético). Sin contar a Facundo Garcés (que se incorporará el 1 de enero de 2025 procedente de Colón).
Le faltaba un complemento a Luis García Plaza en el ataque y lo ha encontrado en Portugal. El conjunto babazorro está decidido a asentarse en la máxima categoría y mejorar los números del curso pasado. No empezó bien la andadura vitoriana. Cayó 2-1 en Balaídos ante el Celta de Vigo en un partido que comenzó ganando con gol de Kike García. Más allá de la marcha de Luis Rioja, tampoco cuenta este año con Samu Omorodion, al que el Atlético de Madrid le busca una salida y obtener un serio beneficio. El sustituto del campeón olímpico está cerrado y se trata de Toni Martínez.
El fichaje de Toni Martínez es cuestión de horas. Según adelanta el prestigioso periodista Fabrizio Romano, el acuerdo se ha sellado en dos millones de euros y los portugueses se guardan un porcentaje de una futura venta. No ha trascendido, por el momento, los años de contrato que firmará por los albiazules.
Toni Martínez es un delantero de 27 años y 1,87 metros de estatura que llegó al Oporto en 2020 procedente del Famalicao. Pagaron por él 3,2 millones de euros. En este periodo en Do Dragao ha disputado en 140 partidos en los que ha anotado 32 goles y repartido siete asistencias. Aún tenía contrato hasta 2027 con los lusos.
Ha militado en ocho equipos a lo largo de su prolífica carrera. Salió de la cantera del Valencia rumbo al West Ham United en 2016. Ese mismo año y temporada jugó como cedido en el Oxford United. En el mercado invernal de la 17/18 llegó a préstamo al Valladolid, en Segunda división (11 partidos, un gol). Más tarde pasó por el Rayo Majadahonda y el CD Lugo como cedido.
Pero su explosión como goleador llegó en el Famalicao, en el que aterrizó libre tras acabar su etapa en el West Ham. Anotó 14 goles durante la temporada 19/20 que le valieron su fichaje por el Oporto. Ahora le llega el turno de regresar a España para jugar en Primera división, donde nunca había jugado. Luis García ya tiene el 'killer' que deseaba.