Es uno de los pesos pesados del vestuario de Deportivo Alavés. Luis Rioja sigue acumulando encuentros en la Primera división con el combinado vitoriano. El jugador de Las Cabezas de San Juan (Sevilla) sumó este pasado domingo ante 'su' equipo, el Real Betis, el partido 109 con la camiseta albiazul. De este modo se coloca como el 15º jugador con más apariciones en la máxima categoría con la escuadra vasca. Una estadística que seguro mejorará con el paso de los envites en esta temporada.
Luis Rioja tiene ante sí colocarse como uno de los jugadores en la historia del Alavés con más partidos en Primera. Ya es el decimoquinto y tiene por delante aún a futbolistas que puede adelantar este mismo año. Son los casos de Joselu Mato (110 encuentros), Óscar Téllez (123 encuentros), Hermes Desio (125 partidos) y Martín Aguirregabiria (129 encuentros). A todos ellos, podrá superar sin dificultad este curso, pues aún restan 29 compromisos ligueros. Algo más lejos le queda el podio de apariciones estelares en Primera: Fernando Pacheco (208), Víctor Laguardia (176) y Rubén Duarte (162).
Camino lleva de ser una referencia babazorra. Es un fijo para Luis García Plaza. Esta temporada ha disputado ocho encuentros en los que ha anotado un gol y repartido dos asistencias en 634 minutos. La pasada campaña, año del ascenso, fue clave en esa consecución firmando 10 goles y dando cinco pases de tanto.
El sevillano llegó al Alavés en 2019 de la mano de Asier Garitano. Con el paso de los encuentros y la temporada se fue convirtiendo en un referente de juego y en las alineaciones vitorianas. Acumulando también los choques en Segunda división, Rioja suma 157 encuentros con el equipo vitoriano.
Pese a jugar en el Alavés, Luis Rioja nunca ha escondido su simpatía por el Real Betis, con el que pudo entrenar cuando era joven: "Alguna vez me llamó el Betis, pero nunca decidieron contar conmigo. Me dijeron la típica excusa de que no tenía altura. Era muy enano, siempre el más bajo del equipo. Pero nunca tuve una posibilidad real de ir a entrenar con ellos", dijo en una entrevista en el diario Mundo Deportivo.
Y fue más allá: "Soy totalmente bético. Tengo claro que defiendo al Alavés, lo demuestro en el campo cuando me pongo las botas y la camiseta, pero yo nací siendo bético y me moriré siendo bético". Quien sabe si el destino le tiene preparado algún día vestir la camiseta de las trece barras.