El Deportivo Alavés está afrontando una semana importante por el compromiso del viernes, donde se enfrentará al Athletic Club en el marco de la jornada 6 de LaLiga EA Sports, a partir de las 21.00 horas. En medio de todo lo deportivo, hay algunos asuntos en los que trabaja el club babazorro con el fin de ir creciendo poco a poco. Entre ellos, la remodelación de su ciudad deportiva en Ibaia. Ahora ha surgido un nuevo problema para que los dolores de cabeza continúen en ese sentido, puesto que los vecinos de Zuazo no están muy por la labor de esos cambios que pretende el club.
De este modo, la junta administrativa de Zuazo de Vitoria ha acudido a presentar alegaciones al nuevo Plan General de Ordenación Urbana, lo que buscan no es otra cosa que frenar la ocupación de suelo agrícola que ocuparía el Deportivo Alavés con su expansión. Así lo han reclamado al Ayuntamiento, aunque ha mostrado una postura favorable hasta ahora con la iniciativa del club vitoriano para ampliar esas instalaciones en Ibaia.
La Cadena SER ha tenido acceso a la alegación, en la que se explica que se trata de suelos agrícolas "de alto valor estratégico". Se solicita por parte de la junta administrativa de Zuazo al Ayuntamiento que no los califique como "equipamiento deportivo". El club "pretende construir un complejo destruyendo de esta forma unos suelos agrícolas de alto valor estratégico que el propio Plan General califica su preservación y protección como objetivo primordial", se detalla. Un proyecto que, a ojos de Zuazo, choca "frontalmente" con la "conservación del medio natural y agro-ganadero" del Ayuntamiento de Vitoria en su nuevo Plan General de Tramitación.
Otra de las cosas que explican desde Zuazo, es que el club babazorro posee "terrenos de similar superficie y con la calificación que pretende", haciendo referencia a unas instalaciones abandonadas del antiguo colegio de Izarra, a través de las que el Alavés, según el mencionado medio, cobra un canon anual de la Diputación.
El conjunto babazorro expresa la necesidad de que la ciudad deportiva se adecue: "Desde su creación, hace ya más de 30 años, la ciudad deportiva necesita adecuarse a los nuevos tiempos que la práctica del fútbol necesita". La previsión del Deportivo Alavés es que se amplíen las instalaciones a través de "nuevos campos de fútbol, un nuevo edificio que permita disponer de un campo de competición con los servicios necesarios: gradas, vestuarios, bar, aseos... y que en días de competición aloje al público que acuda a la ciudad deportiva".
La ampliación de suelo de alto valor estratégico está autorizada por Diputación, con lo que la expansión de Ibaia queda recogida en el nuevo Plan General en tramitación, siempre según el mencionado medio. Con una modificación urbanística sobre la que la junta administrativa de Zuazo también ha hecho alegaciones. El Ayuntamiento de la ciudad vitoriana afirma en documentos internos que parte de esos suelos donde se ampliará la ciudad deportiva del Alavés están calificados de "alto valor estratégico". Es decir, protegidos por la normativa, algo que exige que la Diputación emita un informe sobre cualquier cosa que pueda afectar a estos.
El departamento de Agricultura de la Diputación, con el informe, aprueba la desaparición de esos suelos agrícolas "siempre que se desclasifique suelo urbanizable como medida compensatoria frente a la pérdida de suelo de Alto Valor estratégico". Un requisito que se tiene que cumplir y que así será, según lo considera el propio Ayuntamiento. Se atiende a que el nuevo Plan General desclasificará suelo urbanizable en algunos lugares de la ciudad para pasar a ser suelo agrícola de alto valor estratégico.