Alavés, Osasuna y Sporting de Gijón reciben castigo

El conjunto babazorro ha recibido la sanción de la Comisión de Antiviolencia que asciende a 40.000 euros, la mayor de los 3 conjuntos sancionados

Alavés, Osasuna y Sporting de Gijón reciben castigo
Imagen del encuentro del Alavés - Cordon Press
Juande PérezJuande Pérez 3 min lectura

El Deportivo Alavés cosechó este pasado fin de semana un importante empate ante el Mallorca en Mendizorroza. El conjunto de García Plaza sumó un punto que le permite mantener la diferencia de 11 puntos respecto a los puestos de descenso y por lo tanto, poder seguir viviendo en la zona media y tranquila de la tabla de LaLiga EA Sports. En el duelo entre Alavés y Mallorca, según la Comisión Antiviolencia, el Deportivo Alavés mantuvo menciones que promueven al grupo ultra Iraultze 1921. Por permitir estos mensajes, la Comisión Antiviolencia ha castigado al conjunto babazorro con una importante multa de 40.000 euros.

Concretamente, la sanción al Deportivo Alavés llega a consecuencia de la presencia de murales y grafitis que sirven para promocionar al citado grupo ultra Iraultza 1921. Los miembros de este grupo ultra han incurrido en conductas violentas que están recogidas en la Ley 19/2007. La Comisión Antiviolencia además ha recordado que el conjunto babazorro ya había sido advertido y propuesto para sanción con anterioridad por estos mismos motivos. Por ello, ante la negativa a retirar los murales y grafitis que hacen referencia al grupo ultra, la Comisión Antiviolencia ha multado al Alavés con los ya mencionados, 40.000 euros.

Osasuna y Sporting, también sancionados

El Deportivo Alavés no ha sido el único equipo que ha sido sancionado de Primera División además de otro de Segunda División. Osasuna ha recibido 2 propuestas de sanción que son de 20.000 y 10.000 euros respectivamente. La primera de ellas viene a consecuencia de permitir en 2 encuentros que numerosos aficionados ocupen las vías del Estadio del Sadar.

La de 10.000 es a consecuencia de dejar que algunos espectadores subieran al vallado de uno de los fondos sin que Osasuna tomase medidas para evitarlo. En el caso del Sporting de Gijón, la sanción de 10.000 euros viene por dejar entrar y exhibir pancartas ofensivas durante el encuentro ante el Real Oviedo sin existir comunicación previa ni autorización por parte del coordinador de seguridad.

La Ley 19/2007 considera conducta violenta la exhibición de pancartas que constituyan un acto de manifiesto desprecio a las personas participantes en el espectáculo deportivo y el contenido de las pancartas, dirigidas a los aficionados rivales, "constituye además una incitación a la violencia en un derbi que había sido declarado además como un partido de alto riesgo", para la comisión. Además, la Comisión Antiviolencia acordó declarar de alto riesgo el encuentro entre Athletic Club y Atlético de Madrid correspondiente a la vuelta de semifinales de la Copa del Rey.