El Deportivo Alavés está cambiando. En aras de encontrar esa estabilidad que le falta desde hace muchos años, hace poco cerraron la renovación de su entrenador, Luis García Plaza, por dos temporadas; y ahora esperan que ese sea el paso inicial de un asentamiento en Primera división que le permita echar raíces a través de un nuevo plan. Sí, los babazorros han cambiado de idea y ya hay jugadores como Ander Guevara que no han dudado a la hora de responder tajantemente.
Con el objetivo de mantener la categoría como elemento principal de la campaña 2023-24, los vitorianos han terminado por sonreír enormemente al ver que no sólo han logrado alcanzar tal meta con comodidad, sino que además lo han hecho por todo lo alto al concluir en la 10ª posición de LaLiga EA Sports. Tan buen rendimiento les hace sentir orgullos y, además, les da pie a pone en marcha una nueva ruta deportiva.
"Lo intentamos de todas las maneras y al final conseguimos un décimo puesto que es muy meritorio y al que hay que dar mucho valor. La verdad es que ha sido un añazo y ahora hay que descansar y volver a coger fuerzas de cara a la próxima temporada", asegura Ander Guevara.
Tanto para el centrocampista de 26 años como para otros muchos jugadores, la 2023-24 ha sido una campaña de reivindicaciones. El director deportivo alavesista, Sergio Fernández, confió en verano en una serie de futbolistas que han respondido a las mil maravillas y que han hecho que en club entiendan que ha llegado la hora de hacer un gran cambio en la filosofía del mismo. ¿De qué hablamos? De dejar de lado las cesiones como gran arma de cada mercado para pasar a tener una base de futbolistas contratados a largo plazo. Ya sean jugadores de cantera o foráneos, la idea es dar forma a un núcleo duro que permita seguir creciendo. Así responde Guevara a dicho plan:
"Yo creo que lo que se está buscando es poder seguir creciendo y dar continuidad a todo lo que estamos consiguiendo. Sobre todo con la confianza en los jugadores jóvenes con la idea de tener patrimonio de cara al futuro", sentencia.
No le falta razón a Guevara. Él mismo tiene contrato hasta 2027 y otros compañeros como Antonio Blanco, Jon Guridi o Carlos Vicente está en una situación similar. El Alavés quiere ser ambicioso y asentarse en la élite del fútbol español.