El Deportivo Alavés continuará cinco años más en Mendizorroza, el estadio donde disputa sus encuentros. Esto se produjo después de llegar a un acuerdo con el Ayuntamiento de Vitoria para renovar el convenio, que incluía una cesión de forma gratuita de dicho recinto al club “en las mismas condiciones que en la actualidad”.
Esto, lejos de generar un gran consenso en la afición, ha levantado algunas dudas en parte de su masa social. Por ello, el grupo Accionistas Albiazules, en un comunicado que ha hecho público en los últimos días, ha querido dejar clara su postura acerca de esta medida. Su intención es conocer los detalles de este documento.
En una nota enviada a los medios de comunicación, dicha agrupación expresó que se reunieron con el Consistorio vitoriano en febrero de 2022, con la meta de “conocer el estado del proyecto de reforma de Mendizorroza presentado por el Deportivo Alavés tres años antes, en marzo de 2019”.
En ese momento, se les comunicó que habría un “plan de financiación del mencionado proyecto, de la disposición del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz a entrar en dicha operación y de los requisitos para acogerse a lo demandado por el Deportivo Alavés en aquel momento (cambio del PGOU para construir un centro comercial en una de las esquinas del estadio y concesión demanial de 75 años)".
Después de que dicha iniciativa no se presentase, tal y como apuntaba Noticias de Álava, y, “ante la falta de información concreta” sobre la reforma de Mendizorroza, solicitaron hace un mes una nueva reunión con el Ayuntamiento para “conocer posibles novedades a este respecto y la postura ante la mencionada posibilidad de construcción de un nuevo campo”.
Accionistas Albiazules, que no pudo reunirse dado que los dirigentes municipales aplazaron dicho encuentro, se topó con la noticia de la renovación del convenio por el que el Deportivo Alavés podrá continuar en Mendizorroza hasta el año 2029.
Debido a esto, piden “informar a la opinión pública de las posibilidades que se manejan y la concreción de las mismas” y solicitan a todos los involucrados “trasparencia a la hora de encarar con total garantía el imprescindible proyecto de reforma de Mendizorroza”.
No solo esto, ya que se realizan varias cuestiones. La primera de ellas, relacionada con las “condiciones” que se relataban en el acuerdo. "¿Implica esta cesión de uso “en las mismas condiciones” que no se plantea ninguna acción de mejora en el campo de Mendizorroza, obviando con ello las evidentes carencias de nuestro campo y condenando a quienes a él asistimos a seguir soportando todas sus incomodidades?”.
Además, se preguntan “¿por qué las únicas manifestaciones públicas respecto a Mendizorroza llegan curiosamente de la máxima autoridad foral, teniendo en cuenta que la Diputación no es la propietaria de la instalación?”.