Los focos en el fútbol, como es habitual, se los lleva la elite, aunque en España hay mucho más balompié allá de las dos primeras categorías, un fútbol semiprofesional y amateur que anda revolucionado desde la tarde del martes.
La RFEF, presidida por Luis Rubiales, emitió un comunicado en el que anunciaba una hoja de ruta para acabar la presente temporada, un plan en el que daba por terminada la campaña regular, cambiando así de criterio tras una carta firmada por
33 equipos de Segunda B que le pedían al máximo dirigente federativo que finalizase el torneo.
Sin descensos, el gran debate se abre en los ascensos a
Segunda y Segunda B, correspondiente a los equipos clasificados para tal fin. En juego,
cuatro ascensos a la Categoría de Plata y 18 para la de Bronce.No hay ninguna decisión oficial al respecto, ya que la RFEF ha trasladado a las territoriales que consulten con los clubes su opinión y propuestas. "A la RFAF se le ha pedido sondeo y en ello estamos. Cada club vela por sus intereses, pero la Federación vela por el interés común causando el menor perjuicio posible", se limitaban a apuntar ayer fuentes federativas andaluzas. De hecho, la idea por la mañana era emitir un comunicado al respecto, aunque dado el debate y la falta de consenso, se aplazó.
Una vez recapituladas todas las propuestas, éstas se trasladarán a la RFEF, que decidirá, en principio, la semana próxima.
Alternativas, muchas, pero la Española ha deslizado la suya, a falta de debate y aprobación, señalada por el periodista @isaacfouto.
Se daría por buena la clasificación actual. Para Segunda B, la idea de la RFEF es resolver los cuatro ascensos a Segunda en una misma comunidad (puerta cerrada) con varios campos de fútbol. Según Canal Sur, señalan cuatro posibles sedes: Marbella, San Pedro del Pinatar, Mareo o Canarias, siempre que las autoridades sanitarias diesen el visto bueno.
Las eliminatorias, a partido único, entre los 16 clubes que ahora mismo ocupan puestos de 'play off'. Los cruces serían como el formato actual; los campeones entre sí y de ahí suben dos. El resto, como es habitual: segundo contra cuarto y los terceros entre sí.
Betis Deportivo y Utrera
Y en Tercera, donde
Betis Deportivo (primero) y Utrera (cuarto) aspiran al ascenso, la propuesta para los 18 ascensos es jugárselos a unos 'play off' por territoriales entre los cuatro primeros: primero contra cuarto y segundo contra tercero. Los ganadores se enfrentan en una final. Todo, en dos fines de semana y en campo neutral. Los teóricos campeones, en contra, al perder la preferencia de la repesca. Por último, la Segunda B 20/21 tendría 98 equipos, por lo que se ampliarían los grupos.