FÚTBOL SEVILLANO

El relevo está asegurado en los banquillos sevillanos

El relevo está asegurado en los banquillos sevillanos
Francis Montoya y Rafa Ruiz, técnicos del Atlético Dos Hermanas y Nervión, respectivamente, se saludan la pasada temporada. - Carlos Vizcaíno
Carlos VizcaínoCarlos Vizcaíno9 min lectura
Los viejos rockeros nunca mueren, ni morirán. La experiencia es un grado y para mirar hacia adelante, primero, hay que echar un vistazo atrás. Pero también es cierto que, renovarse o morir, y poco a poco, se está dando una tendencia en el fútbol regional por la que los clubes cada vez ponen en sus manos sus proyectos deportivos a entrenadores jóvenes.

En las últimas temporadas ha habido un boom en los banquillos, con potenciales técnicos cada vez más imberbes formándose y haciéndose cargo de distintos conjuntos. En los escalafones inferiores se ha hecho habitual la presencia de entrenadores jóvenes y titulados, cuya experiencia en el fútbol base les sirve para, poco a poco, curtirse y dar un salto en sus trayectorias.

Bien es cierto que en Tercera los equipos son más reticentes y acaban apostando por técnicos más experimentados o con más nombre, pero en el balompié sevillano, el que va de Primera a Tercera Andaluza, se va haciendo normal ver a jóvenes entrenadores sentados en los banquillos de nuestro fútbol.

En División de Honor Sénior también se ven aires nuevos, pero es en el fútbol sevillano donde prolifera la apuesta. Ejemplos, varios, siendo de los más llamativos para la próxima temporada Puebla y Camino Viejo. Los cigarreros le dan la oportunidad a Fernando Cepeda, que afronta su primera experiencia sénior con sólo 24 años. Los tomareños, por su parte, han fichado a Álvaro Noria, que a sus 26 años suma ya siete temporadas en los banquillos.

No son los únicos. En el Demo continúa una temporada más Pedro Díaz, que cumplirá su cuarta campaña en sénior a sus 27 años; con unos menos, el guillenero Antonio Delgado puede presumir ya de un ascenso a Segunda Andaluza; Rafa Ruiz (31) seguirá dirigiendo a un histórico como el Nervión; el utrerano Francis Montoya (33) llevó al Atlético Dos Hermanas a Primera Andaluza en su primera experiencia sénior... José Manuel Galán 'Velasco' (Mosqueo), Alberto Gálvez (Diablos Rojos), Chema Borrero (San Pablo Pino Montano), Antonio Fernández (San Roque Balompié), Marco Fernández (Espartinas)... El futuro está asegurado en los banquillos del fútbol sevillano.

Fernando Cepeda: el Puebla apuesta por el aljarafeño, de 24 años
De Valencina de la Concepción, cumplirá 25 años en octubre, pero puede presumir de haber militado en las canteras de  Tomares, Bormujos y Coria, además de en la Escuela del Diez Sanlúcar. La pasada temporada logró la permanencia en Liga Nacional Juvenil con el Coria, dando el salto a sénior la próxima temporada. Lo hará en un banquillo importante, en el Puebla, cuarto clasificado en el Grupo I de Segunda Andaluza la pasada campaña. Primer gran reto de este joven técnico.

Alberto Gálvez saldó con nota su bautizo con los grandes 
De 34 años, buscará esta temporada dar un paso más. Tras formarse en los escalafones inferiores del Centro Histórico y Sevilla Este y ser segundo entrenador del Cerro junto a Alfonso Lozano, firmó por el Diablos Rojos el pasado verano, en su primera experiencia como primer espada en sénior. El reto fue mayúsculo, ya que tuvo que hacer un equipo nuevo, aunque logró el objetivo. Mantuvo a los torrealbenses en la categoría y seguirá este año.

El San Pablo Pino Montano es el nuevo reto de Chema Borrero
Otrora defensa central en conjuntos como el Cerro y el Triana, a sus 29 años, Chema Borrero da el salto a sénior en los banquillos. En constante formación, el San Pablo Pino Montano ha decidido darle la oportunidad, relevando al también incipiente Aurelio Bielsa. Borrero, después de su periodo de formación en escalafones inferiores, se ha curtido en el Primero de Mayo en las dos últimas temporadas, llevando las riendas del San Juan en Liga Nacional Juvenil.

Marco Fernández contabiliza más diez años vinculado a los banquillos
Entrenador Nacional de Fútbol. Licenciado en Ciencias de la actividad física y el deporte. Maestro de Educación Física. Técnico deportivo superior y Profesor del CEDIFA. Este es el perfil de Twitter de Marco Fernández, que cumplió esta semana 36 años, y desde los 23 vinculado a los banquillos, desde que fuera preparador físico en el San Martín. Ahora en el Espartinas, dirigió a clubes célebres como Cerro, Puebla, Valverdeña o Pilas.

Rafa Ruiz tiene a un histórico como el Nervión, en sus manos
El Nervión decidió apostar por la renovación de Rafa Ruiz, que a sus 31 años confía en seguir dando pasos. Que un club histórico como el blanquiazul apueste por él para su conjunto sénior es suficiente aval para un técnico que ya dejó buenas maneras en el Calavera. No lo tuvo fácil el pasado año, con la presencia de varios gallitos en el Grupo I, pero finalizó en la quinta plaza.

Antonio Delgado, profeta en su tierra, el guillenero promete más
Antonio Delgado ha llegado y ha besado el santo. A sus 26 años, ha devuelto la ilusión a su pueblo, Guillena, después de tomar las riendas de un equipo a la deriva el pasado verano. Con un conjunto joven no sólo logró el ascenso a Segunda Andaluza, sino que pudo presumir de ser el conjunto más realizador de Andalucía (95) y recibir el premio a la Deportividad. Ahora, en la segunda categoría provincial, confía en continuar creciendo.

El coriano Álvaro Noria, otro 'imberbe', recala en el Camino Viejo
Pese a su juventud, llama la atención la formación que atesoran los nuevos valores de los banquillos sevillanos. Este es el caso del coriano Álvaro Noria. A sus 26 años, puede presumir de sumar siete temporadas como técnico. Entrenador Nacional (UEFA Pro), comenzó en el Coria, pasando por todas las categorías, destacando varios ascensos, hasta el Liga Nacional Juvenil. Dirigirá al Camino Viejo.

Pedro Díaz, s sus 27 años, volverá a estar al cargo del Demo
Pedro Díaz, poco a poco, se está haciendo un nombre en el balompié regional. Con apenas 27 años, afrontará en el Demo la próxima temporada su cuarto año dirigiendo en sénior, ya que una lesión le obligó a retirarse los terrenos de juego. Llevó al equipo de San Jerónimo a Primera Andaluza hace dos temporadas, toda una gesta para el modesto conjunto blanquirrojo, que militará de nuevo en Segunda Andaluza a partir de la próxima temporada.

David Sánchez ha devuelto al Rinconada a la elite provincial
David Sánchez ha recuperado la ilusión en el Leonardo Ramos. Se quedó al borde del ascenso hace dos temporadas, cuando tomó las riendas del Rinconada en pleno campeonato y realizó una gran remontada, objetivo que sí logró el pasado año. Ahora, en Primera Andaluza, el técnico sevillano, de 35 años, confía en hacer ruido. Curtido en el Centro Histórico, también dirigió al San Juan División de Honor Juvenil, logrando la permanencia del club del Primero de Mayo.

Francis Montoya ha llevado al Dos Hermanas a Primera Andaluza
El utrerano no se achicó el pasado verano. El reto era de enjundia. El Atlético Dos Hermanas, deseoso de reverdecer viejos laureles, se le presentaba como gran oportunidad, una ocasión que no dejó escapar. Tras una dilatada trayectoria como técnico en los escalafones inferiores del Utrera y ser segundo de su hermano, Miguel Ángel, en el primer equipo, fichó por el club nazareno, logrando el ascenso a Primera Andaluza el pasado ejercicio.