El
Athletic Club de Bilbao, en su primera visita de la historia al estadio de Butarque, no pudo pasar del empate sin goles ante el Leganés, en un partido donde el empuje local pudo causarle un disgusto.
Salieron los locales blanquiazules a por todas, tanto que pudieron ponerse por delante en su primer minuto como locales del 2017. Faltaron centímetros, los que se marchó desviado el disparo del venezolano
Machís tras recibir un medido pase en profundidad y afrontar el cara a cara con
Iraizoz.
La misma situación se repetiría hasta tres veces más en la primera media hora. El venezolano frente al meta, con los defensas fuera de plano víctimas de la velocidad del siete blanquiazul. Sin embargo faltó acierto.
El primer intento, lo despejó a córner el arquero poniendo los brazos tersos. El segundo, al cuarto de hora, se fue por encima del larguero. Parecía que el siguiente tendría que entrar, aunque solo fuese por insistencia. Pero, lentamente, acabó marchándose por la de fondo.
El
Athletic, mientras, trataba de aprovechar lo poco que generaba de verdadero peligro en la ofensiva. De hecho su acercamiento inaugural besó la red tras un remate de
Raúl García en el área. No pudieron anotárselo en su casillero, pues el colegiado interpretó que había una falta previa que aparentemente no parecía.
Por lo demás, juego fluido. Los escasos parones y los precisos desplazamientos en largo de ambos hacían que el esférico circulara rápido para disfrute de los aficionados, quienes volvieron a llenar el campo pese a la fría mañana.
Todos ellos tendrían la oportunidad de calentar las manos al filo del descanso. El motivo de los aplausos, la vuelta al césped del argentino
Szymanowski tras varias semanas de ausencia. En su lugar se retiró
Omar Ramos. Cambio tempranero realizó también el
Athletic, dando entrada en el intermedio a
Beñat como sustituto de San José.
La permuta le vino bien a los del técnico visitante
Ernesto Valverde, ya que aumentaron la posesión y sumaron además un arma a balón parado. Así, se hicieron con el control del juego en una fase del choque, la posterior a la reanudación, donde había bajado el ritmo.
Pero le quedaba aún gasolina en el depósito al anfitrión. Dos acercamientos lo demostraban. Una falta lateral, prolongada en el segundo palo por
Gabriel, la cabeceaba fuera
Víctor Díaz con todo a favor.
Instantes después, era
Szymanowski quien firmaba una buena arrancada por el carril zurdo antes de asistir a Guerrero, quien no llegó a empujarla por poco. Cada uno, con sus armas, peleaba por llevarse los tres puntos.
Aún así era más amenazante la actitud del
Leganés, que se reservaba su mayor susto para el final cuando un saque de esquina lo remató al palo
Martín Mantovani. No fue el único porque la tuvo también
Adrián Marín, aunque la buena reacción de Iraizoz evitó el que hubiera sido un colofón memorable a una de esas mañanas que sirven para recordarle al Leganés que está entre los grandes.
- Ficha técnica:
Leganés: Champagne; Víctor Díaz, Insua, Mantovani, Adrián Marín; Timor, Rubén Pérez, Gabriel; Omar Ramos (Szymanowski, min.43), Machís (Luciano, min.74), Guerrero.
Athletic Club Bilbao: Iraizoz; Lekue, Bóveda, Laporte, Balenziaga; Iturraspe, San José (Beñat, min.46), Raúl García; Williams (Susaeta, min.56), Muniain (De Marcos, min.85), Aduriz.
Árbitro: Santiago Jaime Latre (colegio aragonés). Amonestó a Víctor Díaz (min.51), Aduriz (min.65), Rubén Pérez (min.66), Raúl García (min.68), Beñat (min.79) e Insua (min.88).
Incidencias: encuentro correspondiente a jornada dieciocho de LaLiga Santander disputado en el estadio de Butarque, ante 10.928 espectadores.