El excampeón mundial de fútbol con España en 2010
Carles Puyol aseguró hoy en Bogotá que, pese a las nuevas tecnologías y a los cambios arbitrales que se han implantado en el fútbol recientemente, su esencia y raíces se mantienen intactas.
"Creo que el fútbol está evolucionando, y eso es bueno, porque al final los resultados van a ser más justos y también van a ayudar a los árbitros, que tienen un trabajo muy complicado", dijo
Puyol tras participar en un coloquio sobre fútbol en la capital colombiana.
El exjugador destacó que el futbolista colombiano que más le impresionó a lo largo de su carrera fue
Falcao, con el que no lo pasó muy bien.
"El jugador colombiano que más me marcó y con el que siempre lo pasé mal fue
Falcao", afirmó
Puyol quien también resaltó el talento de
James Rodríguez y
Cuadrado, por su potencial.
Puyol, retirado del fútbol desde mayo de 2014, visitó Bogotá en el marco del "
City Tour" del trofeo de la
UEFA Champions League, que ha pasado también por Jamaica, Panamá, Egipto, India, Vietnam y ahora Colombia, en donde estará hasta el 1 de abril.
El excapitan del
FC Barcelona aseguró que la tecnología del "videoarbitraje" para aclarar goles dudosos o la tarjeta verde para premiar el "fair play" de los jugadores en el campo han significado cambios importantes pero "no harán que las raíces del deporte desaparezcan".
"Los cambios que vive el fútbol ahora son buenos, pues lograrán que al final los resultados sean más justos sin cambiar su esencia, pues se va a seguir jugando igual", señaló.
El futbolista español, que ganó el trofeo de la
Champions League en tres ocasiones con el Barcelona (2006, 2009 y 2011), reconoció que el fútbol no solo ha cambiado en los terrenos de juego, sino en la estabilidad de los jugadores como tal, pues "ya casi nadie se queda en un mismo club como antes".
Asimismo, se refirió a la tendencia actual de que los jugadores jóvenes salten a los clubes grandes de Europa tras debutar con éxito en equipos de su país, y aseguró que, si bien es importante que un jugador madure futbolísticamente antes de dar ese gran paso, no es algo obligatorio.
"La gestión de estos pasos es muy importante, pues es claro que todos quieren estar en un club grande pero antes el jugador debe valorarse y buscar un equipo donde pueda ganar experiencia", sentenció
Puyol, que ahora es representante de jugadores tras descartar la opción de ser director deportivo del
FC Barcelona.
A su vez, destacó que "muchos talentos se han perdido por malas asesorías" y afirmó desde su breve experiencia como representante que, de tener un caso similar, "valoraría al jugador, los equipos interesados en él y estudiaría cual es el que mejor se adapta a él y si tiene posibilidad de jugar".
"Si eres joven y no juegas es grave, pues un jugador joven necesita crecer y evolucionar para triunfar, y solo lo logrará si juega", agregó.