La prensa francesa no ahorra hoy calificativos para lamentar la eliminación anoche del
Paris Saint-Germain (PSG) ante el
Barcelona en la Liga de Campeones, que sitúa a la altura de las mayores humillaciones sufridas por el fútbol de ese país a lo largo de la historia.
Comparada con la eliminación de la selección francesa a manos de
Bulgaria en la fase de clasificación para el
Mundial de 1994, la derrota por 6-1 llega a las portadas de los diarios franceses con titulares como "Incalificable", "El crash" o "París, aplastado, pisoteado, humillado...".
El diario deportivo de referencia, "
L'Équipe", alerta en su portada de que "todo el proyecto parisino está ahora amenazado por esta humillación".
El rotativo es inmisericorde con los jugadores franceses y con su entrenador,
Unai Emery, a quien critica duramente por su "fracaso", sobre todo al haber colocado a su defensa tan atrás y haber renunciado al ataque durante gran parte del choque.
Tras recordar que "
París ha entrado en la historia" por su derrota, señala que, aunque se puedan quejar del mal arbitraje o del tiempo de prolongación demasiado largo, "ninguna excusa es admisible".
En ese mismo tono, el principal diario de la capital francesa, "Le Parisien" también advierte de que el
PSG "podría no recuperarse de esta eliminación vergonzosa" y presagio que "Catar, propietario del club, va a pedir cabezas, y la de
Emery parece evidente".
El periódico se muestra especialmente duro con el fracaso del equipo -"ningún trofeo nacional cambiará la historia"- y con
Emery: "Quedará siempre como el hombre que no supo contener la remontada, el naufragio".
"Le Parisien" únicamente salva de la quema al uruguayo
Edinson Cavani, autor del único gol parisino y al que consideró "demasiado solo", mientras que ensalza el partido del brasileño
Neymar.
Apocalíptico aparece también "Le Monde" en su edición digital, al juzgar que "este naufragio histórico representa un fiasco rotundo para
Qatar Sports Investments (QSI), propietario del club desde 2011, y pone directamente en peligro la longevidad de su proyecto".
"Los jugadores de
Unai Emery fueron constantemente asfixiados por unos blaugrana espectaculares, mezclando determinación y un aplastante dominio del balón", considera.
Por su lado,
"Le Figaro" recuerda que tras el partido de ida (4-0), "una de las más grandes actuaciones en la historia del fútbol francés ya no es hoy más que vago recuerdo amargo".
Para este periódico, pese a que el
PSG había sido presentado como "un buque de guerra insumergible", el equipo "concedió regalos defensivos y mostró un nerviosismo colectivo impropio a este nivel".
Y finaliza con una nueva sentencia lapidaria: "Imperdonable. Será duro, muy duro, volver a levantarse".