Según informa el Consistorio hispalense en un comunicado, esta iniciativa ciudadana persigue, entre otros objetivos, dar a conocer las formas de
cortar jamón en un entorno tan céntrico como turístico como es la
Plaza de España.
"Desde la Delegación de Participación Ciudadana estamos para apoyar todas las iniciativas que sirvan para engrandecer la labor que llevan a cabo las asociaciones de Sevilla, en este caso la de cortadores de jamón, que ha elegido para este concurso a diez participantes entre los 40 que se han presentado", ha señalado la delegada del ramo, Adela Castaño.
El presidente de dicha asociación,
Fernando Soto, ha destacado que "se trata de un espectáculo sensorial, tanto visual como técnico", ya que vienen "los mejores cortadores de España".
En esta edición se van a evaluar distintos parámetros como la rectitud, grosor y tamaño de las lonchas. Así, los participantes tienen que completar tres platos de
100 gramos, que puntuarán y tendrán premio aparte. Que el plato esté lleno o el rendimiento del jamón cortado serán otros de los puntos que valorará el jurado. También, cada uno de ellos realizará un plato artístico y creativo que puntuará. El concurso tendrá una duración total de dos horas.
"Este año es en el que más gente participa porque está teniendo una expectación muy importante. Vienen de toda España a ver el concurso, no solo por el nivel de los cortadores, sino porque está considerado un concurso de referencia", ha añadido el presidente de la Asociación Sevillana de Cortadores de Jamón.