En el corazón de Vigo, la ciudad natal de Pablo A.M., se teje una trama que ha dejado su marca en la historia de las estafas en inversiones en criptomonedas a nivel internacional. La Guardia Civil y los Mosso d'Esquadra identifican a este individuo como el líder de una red global dedicada a este tipo de fraudes, operando desde la dirección de la empresa EverFX. Su arresto hace un año reveló la magnitud del esquema, sugiriendo que la organización pudo haber acumulado más de 2.400 millones de euros en beneficios.
El modus operandi de esta red de estafadores involucraba falsos brokers que se hacían pasar por expertos financieros y comisionistas. La estafa, que dejó en ruinas a unas 17.000 personas solo en España, generaba ganancias asombrosas para la organización, alcanzando los 400 euros por minuto y acumulando alrededor de 50 millones cada tres meses.
Pablo A.M. se encuentra bajo investigación por delitos de estafa continuada y pertenencia a organización criminal. Tras su detención en Barcelona, cuando regresaba de Rumanía, fue enviado a prisión provisional. El operativo, coordinado por Eurojust, no solo llevó a su arresto, sino que también permitió desmantelar 15 centros de llamadas y detener e investigar a otras 18 personas en diferentes países europeos.
El programa 'Equipo de Investigación', dirigido por la periodista Gloria Serra, se adentró en Vigo para explorar la historia de este ciberdelincuente. Enfrentándose a la "estafa de los famosos", que afectó a más de 200.000 personas en todo el mundo, el programa revela el uso no autorizado de las caras de celebridades con fines comerciales relacionados con inversiones en criptomonedas. Figuras televisivas como Alberto Chicote, el Gran Wyoming o el presentador Iñaki López comparten sus experiencias con estas estafas.
EverFX, la empresa liderada por Pablo A.M., alcanzó notoriedad al convertirse en patrocinador del Sevilla FC en enero de 2019. El logo de la empresa de divisas adornaba las equipaciones de los jugadores y las vallas publicitarias, gracias a un contrato que se extendió hasta 2021. A pesar de la visibilidad, el club asegura que nunca tuvo problemas que impidieran la renovación del contrato, simplemente decidieron no prolongarlo. Además, la empresa nunca mostró interés en realizar eventos con los jugadores para promocionarse.
Desde el programa de La Sexta preguntaron a José Castro, presidente del Sevilla FC, sobre el engaño denominado como la "estafa de los famosos", de lo que el máximo dirigente sevillista afirmó no saber nada.