Nuevo golpe de LaLiga hacia la piratería en España

A través de una denuncia conjunta entre LaLiga y Movistar, se ha podido identificar e investigar al desarrollador de Cristal Azul, el canal de streaming pirata más importante de España

Nuevo golpe de LaLiga hacia la piratería en España
Javier Tebas, Presidente de LaLiga, en un acto - Cordon Press
Jesús MuñozJesús Muñoz5 min lectura

La Guardia Civil ha logrado desactivar uno de los canales de `streaming´ pirata más importante de España conocido como Cristal Azul. Esta plataforma ofrecía de manera gratuita los partidos de fútbol de primera y segunda división a unos 78.000 usuarios, con un perjuicio de más de 42 millones de euros.

Esta investigación se inició a raíz de la denuncia interpuesta conjuntamente entre LaLiga y Movistar que ha acabado con la investigación del presunto autor, un hombre de 37 años por un delito relativo al mercado y los consumidores. También se ha logrado "bloquear y eliminar todos los canales de la aplicación de mensajería instantánea donde se reproducen los partidos" según indican los agentes.

El dueño de Cristal Azul utilizaba una extensión o `add on´ a través del reproductor KODI, que permite organizar y reproducir vídeos, imágenes y audios en diferido, línea o en `streaming´. Los investigadores, a raíz de la extensión que utilizaba, se dieron cuenta que fue creada por un desarrollador externo a la plataforma y que permitía ver los partidos de fútbol totalmente gratis. A partir de aquí, los efectivos del Equipo de Investigación Tecnológica rastrearon el código fuente y tras diferentes búsquedas de información, concluyeron que los partidos se retransmitían a través de Telegram.

Golpe a la piratería en Latinoamérica

Por otro lado, en Ecuador se ha detenido a uno de los mayores piratas audiovisuales del país por una denuncia de LaLiga. El presunto autor tenía una red con la que vendía accesos a la plataforma ilegal Flujo TV, que sigue demandas penales y civiles en Latinoamérica por la distribución fraudulentas de contenidos audiovisuales.

El presidente de LaLiga, Javier Tebas, celebró que la operación "haya sido un éxito" y apuntó que " desmantelar plataformas ilegales como Magis TV y Flujo Tv son hitos muy importantes para la protección de los derechos a la propiedad intelectual y para los cientos de miles de empleos que la industria audiovisual genera".

El Gobierno se pronuncia sobre este hecho

"Agentes de la Guardia Civil pertenecientes al Equipo de Investigación Tecnológica (EDITE) de la Comandancia de Madrid, en el marco de la “Operación Corsario Azul”, han logrado identificar e investigar al autor de los hechos por un supuesto delito relativo al mercado y a los consumidores.

A través del reproductor o centro multimedia KODI, que permite organizar y reproducir diversos tipos de medios digitales (vídeos, imágenes y audios) en diferido, línea o en “streaming”, los investigadores detectaron que una de las extensiones o “add on”, creada por un desarrollador externo a la plataforma, permitía el visionado de los partidos de fútbol de la primera y segunda división española de forma gratuita.

Inicialmente, los investigadores centraron su actividad en averiguar el lugar donde se estaban retransmitiendo los partidos de fútbol, siguiendo los pasos del código fuente de la extensión o “add on”. Tras las diferentes búsquedas de información, lograron obtener dicho lugar, una de las plataformas de mensajería instantánea más utilizadas en España.

Para poder determinar la autoría de los hechos, la investigación se centró en los “nickname” o pseudónimos que aparecen a través del código fuente dentro de la extensión o “add on”, donde se retransmitía el contenido futbolístico de pago, de manera gratuita, a más de 78.000 personas.

Finalmente, las pesquisas practicadas permitieron identificar como responsable de los hechos a un usuario concreto de la plataforma.

La operación culminó con la investigación de un varón de 37 años por un delito relativo al mercado y a los consumidores y responsable de un fraude de 42.547.104 Euros. También se logró el bloqueo y eliminación de todos los canales de la aplicación de mensajería instantánea donde se reproducían los partidos, así como la eliminación del código de programación utilizado de manera ilegítima."