Netflix la lía y se lleva 'El Juego del Calamar'... ¡a Murcia!

La plataforma de televisión en 'streaming' acaba de estrenar un 'reality show' de la serie más vista de su historia con una gran promoción de la huerta murciana, junto a otros enclaves de todo el mundo, generando incredulidad y estupefacción

Netflix la lía y se lleva 'El Juego del Calamar'... ¡a Murcia!
Netflix ha dado a conocer el Cristo de Monteagudo de Murcia. - Netflix
Juan SierraJuan Sierra4 min lectura

En Murcia no se habla de otra cosa en los últimos tres días. Netflix, globalizadora plataforma de contenidos televisivos en streaming, ha presumido a ojos de todo el planeta de los parajes de esta región del levante español conocida por su prolífica huerta y la ha convertido en inesperado escenario de una de sus producciones más aclamadas por la audiencia mundial: 'El Juego del Calamar' ha llegado hasta tierras murcianas, que comparten cartel con las ciudades más populares del orbe.

Evidentemente, la explicación a este sorprendente hecho que ha generado intensos debates en redes sociales es bastante más sencilla (e incluso decepcionante) de lo que podría parecer en un primer momento. Y es que el resumen más conciso es el siguiente: todo se ha debido a un error, a un abultado fallo de producción a la hora de escoger los planos de recurso, confundiendo Murcia con Brasil.

La idea de Netflix era ofrecer una panorámica del Cristo Redentor que mira hacia el mar y a las icónicas playas de Río de Janeiro desde la privilegiada posición que le dan los casi 800 metros de altura del Cerro del Corcovado, en el Parque Nacional de la Tijuca (Brasil). La estatua art decó tiene una elevación de 30 metros a los que hay que sumar los ocho que tiene el pedastal en el que está subida, lo que hace que su icónica figura con los brazos abiertos se pueda ver desde todos los puntos de la ciudad carioca.

El Cristo de Monteagudo, visto por todo el mundo

En su lugar, lo que Netflix emitió pensando que era Río de Janeiro fueron unas imágenes del Cristo de Monteagudo y su elevada panorámica de la huerta murciana. Cabe decir, en favor de la plataforma, que las estatuas son muy parecidas -no tanto las vistas-. Como es lógico, las reacciones en redes sociales no se hicieron esperar. Había críticas, por supuesto, pero sobre todo se veían comentarios en tono de broma. Desde luego, ver a Murcia promocionándose en todo el mundo al lado de enclaves míticos de Londres, Chicago, Nueva York o Sidney, no tiene precio.

De no haber sido un error, incluso más allá de haber sido sólo un fallo humano, la repercusión para Murcia es espectacular, pues la serie coreana es la emisión más vista de la historia de la aplicación y, a la espera de su segunda temporada, ha decidido ir calmando el 'mono' de sus fans más incondicionales con un 'reality show' en el que intrépidos concursantes afrontan las durísimas pruebas que se pudieron ver en la primera temporada de la serie -aunque sin riesgo vital, obviamente-.

Críticas a 'El Desafío', la versión reality de 'El Juego del Calamar'

Sin embargo, más allá del monumental gazapo, a Netflix no le ha salido muy bien esta maniobra, pues cuando uno entra al menú da la sensación de que tiene a sólo un 'click' de distancia la oportunidad de ver la 'Season 2' y nada más lejos, sólo es un programa-concurso que, a tenor de las críticas, no está respondiendo a las expectativas que generó el estreno de 'El Juego del Calamar: El Desafío'. Un total de 456 participantes luchan por un increíble bote de 4,56 millones de dólares. Y no, no tiene nada que ver con Murcia.