Ver el fútbol en España es algo que no todas las personas pueden permitirse. La única manera de ver en nuestro país todo el fútbol es mediante Movistar+ y Orange, rondando los 100 euros de coste al mes (en un redondeo a la baja), algo muy lejos de lo que cuesta en otros países de la Europa.
Para un aficionado inglés, ver todo el fútbol en su país tiene un coste de unos 85 euros, algo que baja hasta los 50 euros en Alemania y algo menos de 40€ en Francia. Una de las principales diferencias radica en que los operadores españoles te obligan a contratar también Internet y una línea de teléfono, algo que no es obligatorio en el resto de países.
Es verdad que en España también está DAZN, aunque en su caso no ofrece toda la oferta futbolística, por lo que lo hemos sacado de la ecuación.
Estos precios tan elevados hacen que muchas personas no puedan permitirse ver el fútbol legalmente, recurriendo a páginas web que ofrecen los partidos 'piratas' o IPTV que hacen la misma función.
No hay ninguna duda de que la piratería está mal, ya sea en el fútbol, en el cine o en la música. Aunque es cierto que los precios son prohibitivos, eso no justifica saltarse la ley, sobre todo ahora, ya que la justicia española ha dado luz verde para ir contra el usuario que consume fútbol pirata, algo que antes no pasaba.
Hasta ahora, la justicia sólo podía ir contra las personas que estaban detrás de las páginas piratas o que vendían códigos de IPTV para ver el fútbol de manera ilegal. También se tomaban acciones legales contra los establecimientos de hostelería que emitían el fútbol o cualquier deporte de forma ilícita, aunque bien es cierto que ellos tienen otros precios, también abusivos, para contratar el fútbol. Esto va a cambiar debido a un auto del Juzgado de lo Mercantil número 8 de Barcelona.
Dicho juzgado ha tenido a bien dar "luz verde" para emprender acciones legales contra las personas individuales que vean, sea de la forma que sea, fútbol pirata. Según recoge Marca, este auto servirá para obligar a informar sobre todos los usuarios que se descubran que consumen fútbol de manera ilegal, proporcionando nombre y apellidos del titular del contrato de Internet que usa esa conexión para ver el fútbol ilegalmente, así como su dirección IP, DNI, dirección postal y dirección de facturación de la línea.
Esto no se ha hecho antes debido a los problemas legales que podía tener con la Unión Europea, ya que desvelar la identidad de los usuarios 'piratas' podría estar contra la normativa europea. Ante esto, el Abogado General de la Unión Europea publicó hace no mucho su opinión sobre el tema, explicando que dicha identificación no iba en contra de ningún derecho fundamental.
A LaLiga nunca le ha temblado el pulso en su lucha contra la piratería, siendo este un paso más en su batalla. El organismo que preside Javier Tebas lo tendrá muy fácil para denunciar a quien consuma fútbol ilegalmente. Teniendo los datos remitidos por las operadoras, LaLiga comenzará a poner reclamaciones contra particulares, que recibirán una carta en su domicilio y tendrán que pagar unas multas sumamente elevadas.
Se trata de algo totalmente nuevo en España, pero que se viene haciendo en otros países europeos como Italia, donde las sanciones por este tipo de infracciones pueden llegar a los 5.000 euros.