Este año nacía una nueva figura para el deporte español con Ilia Topuria. El Matador ya es un referente para muchos, no solo por su desempeño dentro del octógono, sino también con su manera de pensar. Después de coronarse ante Volkanovski, ya tiene en mente su próxima gran cita ante Max Holloway. Como preparación a este combate, es sobresabido que físicamente estará al cien por cien, pero el luchador hispano-georgiano ha querido compartir ahora un momento de reflexión junto a Juan Carlos Unzué.
En la noche de ayer, Jorge Valdano presentaba un programa especial en Movistar+ donde reunía a Juan Carlos Unzué y a Ilia Topuria para reflexionar sobre varios aspectos, una charla que los amantes del mundo del deporte no querían perderse. Ambos mantuvieron una conversación bastante emotiva. El exjugador y comentarista es una de las caras visibles de la lucha contra la enfermedad del ELA, mientras que el luchador ha acaparado las últimas portadas de los medios deportivos tras haberse alzado con el cinturón de peso pluma de la UFC.
"Cuando recibí la invitación no dudé en venir porque sabía que iba a aprender mucho de vosotros dos", decía Ilia Topuria a Unzué y a Valdano. No todo se centró en el deporte ni en su estatus cuando estás en lo más alto, Unzué también quiso hablar de las dificultes que ha tenido a lo largo de su vida, concretamente desde que padece la enfermedad. "Ahora, lo que tengo afectado es justamente lo que me ha dado de comer toda mi vida, que son los brazos, las manos y las piernas. Entonces a veces dicen 'qué cruel'. Pero no. Yo no me puedo quejar", comentaba.
Llegar hasta la cima del mundo, como ha conseguido Ilia Topuria, no ha sido tarea fácil. Sus inicios no pasaban por ser campeón de nada, simplemente tenía el deseo de superar a su hermano. "Siempre he pensado que si hago algo quiero ser el mejor. Cuando comencé, no tenía ninguna cualidad. Me decían que buscara otro tipo de deporte... pero me apasionaba. Lo que hacía que se me pasaran las horas sin darme cuenta. Empecé en un gimnasio en Georgia con lucha grecorromana y lo que quería era ganar a mi hermano", destacaba El Matador.
No solo su rendimiento sobre el octógono le ha llevado a estar donde está ahora mismo a Ilia Topuria, sino también su mentalidad ganador, algo que fascinó a Juan Carlos Unzué cuando supo por primera vez del luchador de la UFC. "Cuando le escuché por primera vez, me dejó un poco alucinado. Tiene algo que no tienen los chicos jóvenes. Esa confianza, esa autoestima que tenemos pero hace falta sacar. Que lo tienen todo por delante. Que son capaces. Que confíen. Esa capacidad, esa autoestima, para intentarlo, sabiendo que lo puedes conseguir o que no. Pero te irás con la conciencia tranquila", detallaba.