Hace 17 meses que Los Mozos de Arousa desembarcaron en televisión, convirtiéndose en las grandes estrellas del programa de Mediaset Reacción en Cadena, presentado por Ion Aramendi. Un tiempo a lo largo del que Raúl, Borjamina y Bruno se han convertido en los concursantes más longevos del programa, alcanzando ya los 2’5 millones de euros de premio, antes de impuestos. Y es que el pellizco de Hacienda será importante.
También acumulan Los Mozos de Arousa uno de los mayores premios otorgados por un concurso en nuestro país, habiendo superado la barrera de los dos millones y medio. Atrás quedan los premios de otros míticos concursantes de televisión como Los Rockcampers en ¡Boom!, que en 2016 consiguieron 2.326.500 euros; una cuantía que el trío de jóvenes gallegos superó el pasado mes de septiembre.
La vida de Los Mozos de Arousa ha cambiado de manera brutal desde que arribaron a Reacción en Cadena, sin embargo no tanto sus cuentas corrientes. Y es que la fama no ha ido acompañada de dinero, pues aún no han visto ni un sólo euro de los 2’5 millones de premio que tienen acumulado. Su nuevo día a día, con numerosas grabaciones y kilómetros a sus espaldas le han hecho romper con su vida cotidiana, algo de lo que están muy contento, aunque no es oro todo lo que reluce. "No nos esperábamos estar tanto tiempo en el programa, pero estamos muy contentos porque, al final, eso significa que las cosas se están haciendo bien. Hemos superado todas nuestras expectativas. Siempre decimos que si tiene que llegar un equipo que nos gane, y perdemos, al menos cobraremos", aseguró Bruno este verano en una entrevista en El Español.
Mediaset España, por el momento, no ha sabido recompensar ese esfuerzo prolongado de Los Mozos de Arousa y sigue fiel a las reglas del concurso, sin adelantarle ni una parte del dinero que ya han ganado. Una posibilidad que nunca se ha planteado. Justo lo contrario que pasó años atrás con Atresmedia y su bonito gesto con Los Lobos, flamantes campeones de ¡Boom! que se embolsaron el mayor premio otorgado por un concurso a nivel mundial tras 505 programas concursando en Antena 3.
Como ahora les ha pasado a Los Mozos de Arousa, todos sus miembros se vieron a romper con sus rutinas, tanto personales como laborales, al involucrarse al cien por cien con el programa. Antena 3 tuvo un bonito gesto ante esto, evitando su marcha y recompensando el esfuerzo abonándoles parte del bote acumulado cuando llevaban 326 programas participando. Así, además, evitaron una posible marcha como la que se vivió con Las Extremis, obligadas a abandonar en su momento por causas laborales tras 116 entregas.
Los de Gestmusic cambiaron por completo las reglas establecidas y, por primera vez tras cuatro años de emisiones, dieron a los ganadores un anticipo del 50% de los casi 1’6 millones de euros que atesoraba el equipo.
Los Mozos de Arousa, por tanto, deberán esperar a que sea otro equipo el que los derrote y, por tanto, volverse así a su casa con el premio acumulado a lo largo de todos estos meses. Un día después sobre el que Los Mozos de Arousa ya fantasean.