Esta temporada 2024/25 se ha estrenado la Fase Liga de la UEFA Champions League, un cambio realizado por el organismo que preside Aleksander Ceferin para dar un aspecto de modernidad y revolución al torneo de clubes más importantes del mundo, el cual tenía sobre sí la sombra de la Superliga.
Los sorteos de los 'play-offs' eliminatorios de la Liga de Campeones y la Europa League 2024/2025, lo que sustituye a los antiguos dieciseisavos de final, una novedad en estas dos competiciones esta temporada, se celebrarán el viernes 31 de enero de 2025 en la sede de la UEFA en Nyon (Suiza), informó esta semana el organismo.
Pese a los cambios, la Champions sigue siendo la mayor competición continental de clubes del mundo, aunque la FIFA también ha inventado el Mundialito de Clubes que se disputará el próximo mes de junio, pero cuesta pensar que reste protagonismo a la Liga de Campeones. Sabedor de esto, Radio Televisión Española (RTVE) ha decidido seguir apostando por el fútbol y se ha hecho con los derechos de las finales de la Champions de 2025, 2026 y 2027.
RTVE ya logró datos de audiencias muy buenos hace unos meses gracias a la Eurocopa, por lo que demostró que el fútbol sigue siendo de interés. Su apuesta por la final de la Champions es apostar a caballo ganador, una inversión que seguro le saldrá rentable.
Según adelanta El Mundo, la televisión pública pagará 7,5 millones de euros para poder retransmitir de forma gratuita y en abierto las próximas tres finales, teniendo un coste de 2,5 millones cada una.
La UEFA subastó recientemente dichas finales y el ente público no lo dudó, en una apuesta de José Pablo López, nuevo presidente de RTVE, de hacer de la televisión pública una televisión de calidad y que pueda competir con las privadas.
Hay que recordar que en nuestro país los derechos de la Champions League, así como la Europa League, la Conference League y la UEFA Youth League los tiene, en exclusiva, Movistar. Unos derechos que compró por 960 millones de euros para la actual temporada y las dos siguientes.
Lógicamente, si algún club español llega a las próximas tres finales la apuesta de RTVE habrá sido muy buena, tal y como se demostró en 2022, cuando La 1 ofreció en abierto la final que enfrentó al Liverpool y al Real Madrid, la cual cosechó una cuota de pantalla del 52,8%, congregando a una media de más de siete millones de espectadores.