La selección española engancha. A medida que ha ido avanzando el torneo y los hombres de Luis de la Fuente han ido superando rondas, la afición ha ido sumándose al grupo y mostrando su apoyo al combinado nacional. Buena prueba de ello fue el partido de anoche contra Francia, que congregó frente al televisor a más de 11.500.000 espectadores y un 71,7 % de cuota de pantalla.
Sin embargo, hay una comunidad donde España no tuvo tanto tirón y fue la región de nuestro país en la que menos se siguió el duelo. Se trata de Euskadi. Mientras en el resto del estado la audiencia alcanzaba cifras récord, en la Comunidad Autónoma Vasca (CAV) solo un 62,8% de los televisores sintonizaron el partido, significativamente por debajo de la media nacional del 71,7%.
Este contraste es aún más llamativo si consideramos los datos totales. En el conjunto de España unos 17 millones de personas sintonizaron en algún momento el partido. Por el contrario, en Euskadi solo lo hicieron un total de 786.000 personas, situándose la media en el medio millón de espectadores. Estas cifras palidecen en comparación con otras comunidades. Por ejemplo, en Baleares, el partido obtuvo un impresionante 82,3% de cuota de pantalla, seguido de cerca por Castilla-La Mancha con un 77,3% y Madrid con un 77,2%.
La semifinal entre España y Francia ha sido el partido más visto de la Selección Española en una Eurocopa desde la inolvidable final de 2012 contra Italia, que registró un asombroso 83,4% de cuota en Telecinco. A nivel nacional, el 'minuto de oro' se produjo a las 22:53 horas, cuando 13.945.000 espectadores mantuvieron la respiración durante los últimos instantes del partido y la posterior celebración, alcanzando un 77,4% de share.
Este dato, que sitúa el encuentro como el más visto de la Selección desde la semifinal de la Eurocopa 2021 contra Italia, destaca aún más el relativo desinterés en Euskadi. La Comunidad Autónoma Vasca ha seguido su propio camino. Lo que es innegable es que la semifinal de la Eurocopa entre España y Francia ha dejado una espectacular marca en el panorama televisivo nacional.
Pantallas gigantes para ver la final
A pesar de ser la comunidad de España en la que menos se siguió el partido, localidades vascas como Barakaldo y Ermua instalarán pantallas gigantes en la calle para que los aficionados puedan ver de manera conjunta la final de la Eurocopa. En concreto se ubicarán en la explanada del Bilbao Exhibition Centre (BEC) y en el parque de San Pelayo de Ermua. Muchas otras localidades de nuestro país como Barcelona, Gijón o Lugo instalarán también pantallas gigantes el domingo para que quienes lo deseen pueden vivir el partido en comunidad y apoyar todos juntos al combinado que dirige Luis de la Fuente. Apoyo no les va a faltar, desde luego.