Hay quien no puede despegarse de su teléfono durante horas y de ahí que una caída de X, anteriormente Twitter, provoque cierta taquicardia sobre algunos usuarios. El fallo se produjo el pasado domingo por la tarde, que alertó a numerosas personas por esta situación como ya ha ocurrido en otras ocasiones.
A través de otras plataformas y redes sociales, los usuarios informaban durante esta pasada madrugada que los mensajes no cargaban desde el teléfono móvil ni desde el ordenador. Aproximadamente no ha estado operativa la app de X durante casi doce horas.
Según han informado desde Down Detector, una web especializada en ciertas caídas en la red, algunas compañías de telefonía móvil y red han informado que podría tratarse de un problema en la red de Telefónica u O2, aunque parece ser que en Movistar esto no habría ocurrido, por lo que hay disparidad de opiniones al respecto.
Tras más de catorce horas de inactividad, Twitter o X ha vuelto a funcionar con total normalidad en España. El fallo podría deberse a una desconfiguración del protocolo BGP, algo que se utiliza para “enrutar el tráfico online entre organizaciones en internet”, según apuntan varios medios, expertos en Tecnología.
Mediante una gráfica, la web de Down Detector mostraba la cantidad de problemas reportados en X durante las últimas 24 horas, siendo las franjas de 20:00 del pasado domingo a las 00:00 las que contaban con más volúmenes de notificaciones.
En las últimas horas se ha hablado también de algunas alternativas para los usuarios que acceden a Twitter, señalando la red social de Bluesky como la más destacada. Esta red social lleva un año y medio ha recibido millones de descarga en varios países e incluso en España por parte de multitud de usuarios, motivados por cambios en la gestión y políticas de la plataforma original. Estos usuarios destacan la mayor transparencia y control sobre el contenido que ofrece Bluesky, lo que ha influido en su decisión de cambiar de plataforma.
Un problema mayúsculo para millones de usuarios que consumen X, que siempre se ha caracterizado casi como un medio de comunicación alternativo e inmediato a pesar de la veracidad con la que cuentan algunas fuentes. De ahí la importancia que se la da a una caída de tal magnitud en esta plataforma. Aun así, no son muy comunes los cortes de servicio de Twitter, que cuenta con una seguridad mayúscula como es lógico.