Dos días después de conocer el resultado de las elecciones europeas, la política española sigue viéndose afectada por los mismos. El nombre propio de la noche electoral fue el de Alvise Pérez, que consiguió tres escaños, también fue protagonista Yolanda Díaz, aunque por todo lo contrario. La vicepresidenta del Gobierno y líder de Sumar anunció que daría un paso al lado y que dejaría de dirigir el partido, aunque la situación ha dado un vuelco 24 horas después.
"He decidido dejar mi cargo como coordinadora de Sumar, es necesario un debate y con esta decisión abro el camino", dijo Díaz el lunes, un día después de conocer el resultado electoral, y con un mensaje grabado, sin posibilidad de que los periodistas preguntaran. Un día después todo ha cambiado y parece que Yolanda seguirá manteniendo el liderazgo de Sumar. "No me voy, me quedo dentro de Sumar", aseguró este martes.
Esto indica que Sumar no va a abrir la "sucesión" de la que se habló el lunes, sino que Yolanda Díaz deja el papel representativo de coordinadora general, pero seguirá en la Ejecutiva y siendo la referencia del partido.
Díaz quiso mandar un mensaje de "tranquilidad" desde Suiza, donde la vicepresidenta se encuentra por trabajo, un mensaje el cual comenzó hablando de sí misma en tercera persona. "Yolanda Díaz sigue formando parte de la Ejecutiva de Sumar, sigo formando parte del órgano de dirección y de la coordinadora que se reúne este jueves. Yolanda Díaz no se va, lo que ha hecho es política de la buena, y es que cuando hay unos malos resultados electorales, en mi convicción política y ética hay que asumir responsabilidades. Quiero hacer pedagogía porque la política tiene que ser así", explicó en primer lugar. "No me voy, me quedo dentro de Sumar, y ahora Sumar va a dar un debate tranquilo que arranca el jueves", concluyó.
Pese a las nuevas palabras de Díaz, desde Izquierda Unida (IU) entienden que su papel ya no es el del principio de Sumar, en el que debía hacer del partido un "espacio aglutinador", y ahora lo que toca es abrir una "nueva fase", según indica Antonio Maíllo, coordinador federal de IU. "Es tiempo de dejar atrás las hipótesis que no funcionan y, con humildad y responsabilidad, comenzar una nueva etapa", indicó.
Por otro lado, Iñigo Errejón, portavoz parlamentario de Sumar, aseguró este martes que "Yolanda Díaz es nuestro mayor activo político y electoral, yo creo que con eso se lo estoy diciendo todo... Ayer anunció la decisión de dar un paso al lado únicamente en tareas orgánicas, pero no políticas", finalizó.