Yolanda Díaz lo deja. El mal resultado obtenido en las elecciones europeas de este domingo, con solo tres escaños, ha provocado que la líder de Sumar y vicepresidenta segunda del Gobierno haya renunciado como coordinadora de la formación. Eso sí, de momento continuará en el Gobierno sentada junto a Pedro Sánchez y como presidenta del grupo parlamentario en el Congreso.
Díaz levaba en el cargo desde marzo de este año cuando fue ratificada en la Asamblea constituyente del partido. Asumido el "varapalo de las urnas", ha asegurado que "llevaba unos meses sintiendo que no estaba haciendo las cosas como debía". La misma ha comparecido la mañana de este lunes en la que daba a conocer su renuncia.
"He decidido dejar mi cargo como coordinadora de Sumar, es necesario un debate y con esta decisión abro el camino", ha apuntado en una declaración sin preguntas, y después de que desde organizaciones como Izquierda Unida o Más Madrid hayan deslizado a lo largo de toda la mañana críticas a su liderazgo.
Su partido ha sumado tan solo 881.000 votos, un 4,65%, muy alejado de los resultados que el espacio unitario de Podemos e IU obtuvo hace cinco años, en los comicios de 2019. "No nos vale salir a la defensiva, ni salir a empatar, hace un año di un paso adelante, con un escenario muy difícil. Sin embargo tenemos muchos que avanzar. Soy la primera en admitirlo", ha reconocido Díaz. "En estos meses siento que no he hecho las cosas bien, la ciudadanía, sin duda, lo ha percibido", ha añadido.
Tras el anuncio, el ganador de las elecciones europeas, el PP, ha publicado un comunicado en respuesta a Díaz. "Yolanda Díaz deja el cargo orgánico, pero se aferra al institucional que le garantiza coche oficial, escoltas y asesores. Dimitir como máxima representante de Sumar es una decisión chulísima, pero incompleta. Es la más fácil, pero no la más urgente: debe dejar de manera inmediata el Gobierno cuyas políticas fueron censuradas ayer", han criticado los populares.
El portavoz popular en el Congreso, Miguel Tellado, ha reaccionado en X refiriéndose a la expresión "a la mierda" que se escuchó decir a Díaz en el Congreso tras una respuesta del presidente, Pedro Sánchez, al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo. "Yolanda Díaz, a la mierda Sumar, pero no el coche oficial. Se suma a la lista de fijos discontinuos", ha escrito el portavoz del PP.