Más de 20 hermandades y cofradías participan en las procesiones de la Semana Santa de Almería, declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional en 2019. Como ocurre en prácticamente toda Andalucía, esta festividad cristiana, que conmemora la Pasión, muerte y resurrección de Jesucristo, es una de las tradiciones más arraigadas de la ciudad. Más de 15.000 cofrades transforman la capital almeriense durante esos días, entre el Sábado de Pasión y el Domingo de Resurrección. Como ocurre en otras ciudades andaluzas como Sevilla, las procesiones no sólo se ven por las calles de Almería durante la Semana Santa, existiendo muchas salidas procesionales a lo largo del año fuera de esas fechas. La mayoría de estas salidas extraordinarias tienen pasan en algún momento por la barriada de El Zapillo, que ahora ha dicho basta y afirma estar cansada.
Todo lo que conlleva ver pasos en la calle, como cortes de tráfico, el aumento de basura y los posteriores trabajos de limpieza o la prohibición de aparcamiento, ha llevado a la Asociación Bastetania, formada por vecinos de la citada barriada, a mandar un comunicado de prensa dirigido a la alcaldesa de Almería, María Vázquez, para que se "limite el uso de la vía para este tipo de manifestaciones, pues ocasionan grandes molestias de tráfico por todo el barrio", haciendo ver que la gran "cantidad de procesiones que tienen lugar en la ciudad fuera de la Semana Santa".
"Por cualquier cosa se saca una procesión y esto nos cuesta un dineral", afirman los vecinos, que también protestan del trabajo que supone para la Policía Local estas procesiones, agentes a los que "detraemos de otros menesteres en los que son mucho más necesarios".
"La cantidad de señales de prohibido aparcar que han quedado desde las últimas procesiones, hace ya varias semanas, y que al día de hoy permanecen colocadas en las calles, confundiendo a muchos vecinos que no saben lo que hacer", manifiestan también los vecinos de El Zapillo.
Otra de las grandes quejas viene por la limpieza, comparando el estado de El Zapillo con otros sitios de la ciudad. Una zona que, según los vecinos, ya deja bastante que desear en este aspecto un día normal, pero a lo que se le suma "las basuras y restos que dejan en las calles las procesiones".
Desde la citada asociación piden al Ayuntamiento disminuir el número de pasos en la calle que salgan desde la Iglesia San Pío X, ubicada en el barrio en cuestión, así como reforzar distintos servicios como la limpieza cuando se produzcan salidas procesionales.