Meteorología

Una DANA acaba con el verano y la AEMET avisa

Los expertos pronostican el adiós de las altas temperaturas y la vuelta de las lluvias debido a mediados de la primera semana veraniega

Una DANA acaba con el verano y la AEMET avisa
La AEMET anuncia un cambio radical en el tiempo para la primera semana del verano 2024 - CORDON PRESS
José Antonio RiveroJosé Antonio Rivero 3 min lectura

Tras una semana llena de complicaciones meteorológicas, con bajas temperaturas y lluvias en buena parte del país, llegó el verano, cuyo inicio ha estado marcado por el calor, muy propio de esta época del año. La estabilidad que ha marcado el inicio de la época estival se va a ver truncada debido a la llegada de una DANA a buena parte de la Península, la cual dejará cambios muy importantes a partir de mediados de semana.

Durante lunes y martes la situación continuará como días atrás, con altas temperaturas y estabilidad, algo que cambiará a partir de mitad de semana, cuando se producirá un descenso de las temperaturas en prácticamente todo el país, donde también se dejarán ver cielos nubosos. Este cambio brusco del tiempo a partir del miércoles es por culpa de la llegada de una DANA.

Aunque todo cambiará radicalmente el miércoles, a partir del martes ya se dejará notar la desestabilización de las condiciones meteorológicas por la llegada del frente atlántico. Aumentará la nubosidad en el noroeste, no estando descartado algún que otro chubasco en el Cantábrico occidental y Galicia. La AEMET también avisa que podría haber chubascos ocasionales en Castilla La-Mancha y Castilla y León. Por si esto fuera poco, el norte peninsular sufrirá una bajada brusca de las temperaturas.

El miércoles los termómetros bajarán aún más, incluido el sur. Los chubascos también serán más protagonistas, aunque ya la jornada del jueves habrá tormentas generalizadas. Pese a todo, algunos expertos señalan que hay cierto "margen de incertidumbre importante" sobre la posición exacta de la DANA. En un principio afectará más a la zona norte, pero no se descartan en el resto del país, incluido el sur. Donde afectará menos será en las islas canarias, que pese a todo podrían sufrir precipitaciones débiles en algún momento. Desde la AEMET esperan que la DANA se quede el resto de la semana en nuestro país, afectando a la jornada del sábado y del domingo.

Aunque ocurra esto, el calor se mantendrá en el valle del Ebro, levante peninsular y el sureste, con máximas que podrían llegar a los 36 grados. Habrá noches tropicales durante toda la semana en el litoral mediterráneo y ambos archipiélagos.

Pese a todo esto, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) sigue alertando de que este verano será uno de los más calurosos de la historia. Un calor que llegará completamente en julio y que ya no se marchará hasta que acabe la época estival.