Andalucía cuenta con muchas playas impresionantes y espectaculares a lo largo de toda su costa que deja con muy buenas sensaciones a los visitantes. De hecho, son muchos los que repiten al visitar una primera vez la franja litoral andaluza, que se extiende a lo largo de mil cien kilómetros de los casi ocho mil que tiene España entre el Cantábrico, el Atlántico y el Mediterráneo. La revista Viajes National Geographic ha realizado una lista de 25 playas y calas que pueden estar consideradas como las mejores del país, y en ella se encuentran las playas de Matalascañas y Cuesta Maneli de Huelva y también la de Los Genoveses de Almería.
En la lista que ha dado a conocer National Geographic, teniendo en cuenta el resto de la costa española, se seleccionan la Playa de Gulpiyuri, Llanes (Asturias), Castro de Baroña, La Coruña (Galicia), Playa de las Catedrales, Ribadeo (Galicia), Cala d'Aiguablava, Begur (Cataluña), Cala Saladeta, Ibiza (Islas Baleares), Playa de Poo, Llanes (Asturias) o Playa de Itzurun, Zumaia (País Vasco), entre otras.
La Playa de Matalascañas, una de las más populares, destaca por ser una singular playa que se caracteriza por su ambiente familiar, su extenso arenal de casi cinco kilómetros (una de las más grandes de la Costa de la Luz) y por un elemento de gran belleza que la distingue de todas las demás: la Torre de la Higuera. Se le reconoce por su peculiar 'Piedra' que sobresale en la orilla.
Por su parte, otra de las playas que no puede perderse el visitante a la costa andaluza es la de Los Genoveses (pertenece al Parque Natural Marítimo terrestre de Cabo de Gata-Níjar, declarado Reserva de la Biosfera), una excelente playa que supera ligeramente el kilómetro, rodeada de vegetación, y donde es posible practica submarinismo en varias zonas. Además, se considera una cala virgen que tiene dunas de arena fina y dorada junto a las características chumberas y pitas de la zona. Los que optan por la tranquilidad y la naturaleza pueden encontrar aquí su playa preferida.
La de Cuesta Maneli es otra de las playas 'top' para National Geographic. Su camino por unas escaleras desde el aparcamiento hasta la arena es impresionante. Es una secuencia de playas, con arena muy fina y que se sitúan en las puertas del Parque Nacional de Doñana, en la parte occidental de Huelva y entre los núcleos costeros de Mazagón y Matalascañas. Para llegar a esta playa, hay que atravesar una pasarela de madera que atraviesa el Monumento Natural Acantilado del Asperillo (dunas fósiles).