Tragedia en la Comunidad Valenciana, Castilla La-Mancha y Andalucía. La Generalitat Valenciana confirmaba esta mañana que las inundaciones causadas por la Dana en la provincia de Valencia habían dejado ya, de forma provisional, medio centenar de muertos y con el paso de las horas ha ido aumentando el número: ya hay 95 víctimas mortales entre Valencia, Castilla-La Mancha, y Andalucía.
A la misma hora de esta mañana se iniciaba el proceso de levantamiento e identificación de las víctimas, en una jornada en la que Valencia amanecía aún con carreteras colapsadas, personas pendientes de rescatar e innumerables daños materiales en múltiples puntos de la provincia de Valencia arrasados por el paso de la dana.
Al menos 95 personas han muerto, varias se encuentran desaparecidas y hay daños incalculables por las inundaciones torrenciales que la dana ha dejado a su paso por la Comunidad valenciana, Castilla-La Mancha y Andalucía, un temporal que ahora podría descargar de manera violenta en la provincia de Barcelona.
El presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, ha anunciado que se ha activado “el procedimiento de múltiples víctimas”. La gota fría que sufre la Comunidad Valenciana es la peor de este siglo XXI, comparable a las vividas en 1987 y en 1982, la de la "Pantanada de Tous", según el balance ofrecido por la Agencia Estatal de Meteorología en la red social X.
El Gobierno ha creado un comité de crisis para el seguimiento de la dana, y los responsables del operativo de Emergencias en Valencia se han reunido a las 6 de la madrugada para analizar la grave situación que está complicando mucho las labores de rescate por la complejidad del acceso a las víctimas, según ha admitido el presidente valenciano, Carlos Mazón.
Más de mil militares de la Unidad Militar de Emergencias (UME) se han desplegado en la provincia de Valencia para atender la situación provocada por la dana, con medios especializados que trabajan en coordinación con el dispositivo de emergencia de la Generalitat Valenciana.
La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha confirmado el desplazamiento de 1.034 efectivos de la Unidad Militar de Emergencia (UME) por la dana, de los que 250 ya están actuando y el resto, 784, están concentrados a la espera de poder acceder a zonas donde ahora no es posible.
Una nueva alerta esta mañana del sistema de aviso a la población Es-Alert, a través de los teléfonos móviles, pide evitar cualquier tipo de desplazamiento por carretera en la provincia de Valencia como medida preventiva ante las fuertes lluvias.
Se trata de la segunda alerta que la población valenciana recibe durante esta dana, que ha dejado ya varias víctimas mortales y numerosos años materiales, tras la enviada la tarde del martes. La alerta de Protección Civil pide a la ciudadanía que esté atenta a futuros avisos a través de este canal y fuentes oficiales, en las cuentas de la red social X @GVA112 y de À Punt.
Los centros educativos de buena parte de la provincia de Valencia, entre ellos los de la capital, permanecen cerrados este miércoles, en el que tampoco funciona la red de Metrovalencia y se mantienen varias carreteras cortadas.