Aunque pasen las horas, muchos ciudadanos andaluces, especialmente de Sevilla y Huelva, siguen con el miedo en el cuerpo tras haberse registrado esta mañana, concretamente a las 6.11 horas, un terremoto de magnitud 5,5 en la escala Richter al sur de Portugal, cerca de Lisboa (a una profundidad de 19 kilómetros), según ha podido registrar el Instituto Geográfico Nacional (IGN). Un seísmo que ha dejado múltiples llamadas de Emergencias en las dos provincias andaluzas mencionadas además de Marruecos. No se han producido daños ni personales ni materiales.
Con menor intensidad pero también se han percibido los efectos en la provincia de Cádiz, en localidades como Jerez de la Frontera, Sanlúcar de Barrameda, Rota, Puerto Real y la propia capital gaditana. Asimismo, en Málaga capital se ha dejado sentir levemente, al igual que en Jaén y Granada, y en las localidades cordobesas de Alameda del Obispo, Hornachuelos y Montilla.
Una de las grandes incógnitas cuando ocurren este tipo de sucesos es el temor a que se den nuevas réplicas y tal y como aseguran los expertos en meteorología, hay que tener en cuenta que las réplicas pueden continuar por días o semanas. De hecho, desde Diario de Huelva apuntan que "horas antes de este terremoto, ayer domingo a las 20.25 se registró otro de 3,6º en la escala Richter más cerca de Huelva que no se dejó sentir entre la población".
La Guía de información al ciudadano sobre el Riesgo Sísmico, elaborada por el Ministerio del Interior, señala que la península Ibérica, y por tanto España, se halla situada en el borde sudoeste de la placa Euroasiática en su colisión con la placa Africana. La premisa es la siguiente: "Nuestro país no representa un área de ocurrencia de grandes terremotos, sin embargo, sí tiene una actividad sísmica relevante con sismos de magnitudes inferiores a 7,0". Entre "1200 y 1400 terremotos se registran anualmente en la Península Ibérica", señala la propia Guía.
El último gran terremoto que afectó a Huelva fue en 1969. Hace cincuenta y cuatro años, un terremoto afectó a las costas de Portugal y Huelva. Fue el último sismo con víctimas registradas que ha afectado a la provincia onubense. El seísmo de Cabo de San Vicente fue de magnitud 7.3 en la escala de Richter y de intensidad VII en la escala de Mercalli que se produjo el 28 de febrero de 1969 a 200 km al suroeste de Cabo de San Vicente, y se dejó sentir en Andalucía Occidental y Sur de Portugal.