Durante estos días se viene hablando mucho del fenómeno meteorológico conocido como taró que se dio en Málaga capital. Una densa niebla o bruma de apreciable densidad que responde a la amplia diferencia de temperatura entre el aire y el mar. Cuando aparece este fenómeno, la visibilidad se reduce de manera significante y es lo que ha ocurrido en Málaga durante comienzos de esta semana y muy probablemente ocurra a lo largo del presente verano, ya que es habitual que esto se dé en la época estival, concretamente entre julio y agosto.
"El agua que viene del Atlántico es agua fría, pero evapora muy fácilmente al entrar en contacto con los vientos secos que llegan desde el sur, produciendo esta niebla que localmente se denomina taró", explican desde la Agencia Estatal de Meteorología. Se presenta en los días de más calor y casi siempre con viento de levante. AEMET ya advirtió sobre la probabilidad de que se produjera durante la jornada de este lunes y durante las primeras horas del martes y así fue. Esto provocó que ondeara la bandera amarilla en las playas de la capital.
Con la llegada del taró este lunes, fueron muchos los ciudadanos (especialmente los expertos en meteorología) que mostraron el fenómeno en sus redes sociales, siendo visible desde primera hora de la tarde en todo el litoral de la provincia, con gran espesura en la costa de la Axarquía y la propia Málaga capital, donde un denso manto 'acabó' con las playas.
El siguiente fenómeno meteorológico, que de vez en cuando se puede contemplar en la Costa del Sol, ha llegado a la provincia malagueña coincidiendo con el cambio significativo de las temperaturas. El miércoles continuaron las brumas matinales en el litoral mediterráneo con el viento del levante soplando moderado en el área del Estrecho.
Este jueves será una jornada de cielos despejados, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). Las temperaturas máximas se situarán en los 31 grados y las mínimas continuarán en unos 22 grados. Soplarán vientos flojos de dirección sudeste. Por su parte, mañana viernes predominará un panorama despejado, dando continuidad a los días anteriores.
En cuanto a las temperaturas, no habrá cambios significativos en las máximas (alrededor de los 29 grados) mientras que la mínima se mantendrá en 23. Predominarán vientos flojos del sur. Para el fin de semana la tendencia seguirá siendo los cielos despejados, con temperaturas máximas de 33 grados y mínimas de 21. El viento soplará de forma suave de dirección oeste el sábado y de sudeste el domingo en Málaga.