El nuevo temporal que llega a Sevilla a partir de la tarde del viernes 11 de octubre ha empeorado, al menos así se ve en los pronósticos meteorológicos, con unos efectos que serán peores a los vividos por el huracán Kirk. El Día de la Hispanidad, 12 de octubre, mantendrá en alerta a toda la provincia de Sevilla, con alertas de todos los colores.
Desde este viernes, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) mantiene la alerta amarilla en la Sierra Sur de Sevilla y la naranja en la campiña desde las 20:00 horas del mismo día. Por otro lado, la Sierra Norte entrará en alerta roja a partir de la media noche.
Las precipitaciones pasarán de moderada a fuerte, con probabilidades en torno al 65%, y acompañadas de tormentas, tal y como informa la AEMET. Se esperan 120 mm en 12 horas en la Sierra Norte. Además, los vientos soplarán de componente sur, alcanzando rachas de hasta 44 kilómetros por hora en Guadalcanal y Constantina, así como 39 kilómetros por hora en Almadén de la Plata. Lo mismo se espera en la Sierra Norte de Córdoba, también en alerta roja desde la medianoche hasta el mediodía del sábado.
"En la madrugada y la mañana del sábado, 12 de octubre, es probable que las precipitaciones afecten principalmente a la franja que va desde el entorno de la desembocadura del Guadalquivir hasta Sierra Morena, con chubascos localmente fuertes y persistentes, que pueden ir acompañados de tormenta, en las provincias de Huelva, Sevilla y Córdoba", dice la Agencia Estatal de Meteorología en su comunicado.
Desde la AEMET recomiendan tomar precauciones y mantenerse informado de las informaciones y distintas predicciones. Es necesario recalcar que las alertas rojas por lluvias son algo bastante inusual, por lo que indican que la cantidad de agua que caerá será muy elevada. Por todo esto es recomendable no salir si no es necesario, así como realizar actividades al aire libre.
La jornada del sábado deparará lo peor del temporal, con alerta amarilla en la Sierra Sur durante todo el día, naranja en la Campiña sevillana y roja en la Sierra Norte hasta el mediodía.
Las precipitaciones serán fuertes y estarán acompañadas de tormentas, con temperaturas mínimas que subirán, alcanzando los 25 grados en Morón de la Frontera y Écija, los 23 en Lebrija y los 21 en Sevilla capital.
En lo que al viento se refiere, se esperan que sean moderados, con rachas que alcanzarán los 40 kilómetros por hora en Utrera, los 35 Km/h en Sevilla y los 27 Km/h en Morón de la Frontera.
El Ayuntamiento de la capital sevillana activó este viernes el Plan Territorial de Emergencias en su Fase de Preemergencia.
Desde Emergencias Sevilla solicitan a la población "mucha precaución en los desplazamientos por carretera".
El Plan Territorial de Emergencias de Protección Civil de Andalucía (PTEAnd) es, según la web de la Junta de Andalucía, "la principal herramienta de planificación y respuesta ante una emergencia que pueda producirse en la comunidad y dispone de las directrices para el desarrollo de la planificación de emergencias autonómicas y locales".