Meteorología

Serio aviso de AEMET: Andalucía se abrasa el fin de semana

Después del paso de la DANA instalada en la península durante toda la semana, regresa el sol y los termómetros alcanzarán los 39 grados en varias provincias en el primer fin de semana de verano

Serio aviso de AEMET: Andalucía se abrasa el fin de semana
Serio aviso de AEMET: Andalucía se abrasa el fin de semana - Cordon Press
Iker CastañoIker Castaño 3 min lectura

El primer fin de semana del verano 2024 en Andalucía estará marcado por la estabilidad tras el paso de la DANA durante la semana y llega el calor con máximas que estarán en torno a los 38ºC. Predominarán los cielos despejados y dará continuidad el buen tiempo con el arranque de la semana siguiente, habiendo más horas de sol respecto a esta última semana donde apareció por momentos. Para este sábado las capitales que alcanzarán las cotas más altas de calor son: Córdoba, con 38 grados; Granada, con 35; Huelva y Jaén con 34; y Sevilla con 36. Más de la mitad de la comunidad se va a abrasar este primer fin de semana veraniego.

La Aemet ha puntualizado que habrá "cielos poco nubosos con intervalos de nubes altas. Brumas vespertinas en el litoral mediterráneo, sin descartar bancos de niebla. Temperaturas en ascenso claro, localmente sin cambios en el litoral mediterráneo. Vientos flojos variables. Levante flojo a moderado en el Estrecho". Vuelve así el tiempo cálido a Andalucía, tal y como se confirmó este viernes, que las temperaturas fueron en ascenso y pasando los treinta grados en la mayoría de provincias, a excepción de la costa. Las máximas se registraron en Montoro (Córdoba) a las 19.50 horas, con 35.8 grados y en Écija (Sevilla), a la misma hora, con 34.3 grados.

Avisan desde la Agencia Estatal de Meteorología la llegada de las noches tropicales, al menos durante este fin de semana y comienzos de la semana, "se darán subidas importantes con un calor más intenso". Para el domingo más de lo mismo, se esperan cielos poco nubosos o despejados y con las temperaturas en ascenso, con mínimas de 18ºC y máximas de 37ºC en Sevilla o de mínimas de 20ºC y máximas 40ºC en Córdoba. No se descartan algunas nubes de evolución y nieblas. Esta estabilidad se alargará hasta inicios de la semana que viene, con altas presiones que provocarán un tiempo más seco y caluroso, la tónica para todo el arranque del verano.

Las temperaturas serán más suaves en la costa mediterránea, con máximas de 30ºC en Cádiz o 28ºC en Málaga. Se sucederán vientos flojos de dirección sudeste. En cuanto a otros municipios próximos del interior, como en Jerez de la Frontera, la previsión meteorológica contempla cielos despejados, sin alteraciones a lo largo del día. Las temperaturas rondarán valores mínimos de 15 grados y llegarán a los 36 grados de máxima.