Meteorología

La Semana Santa no será tranquila en lo que al tiempo se refiere

El meteorólogo José Antonio Maldonado avanza un primer pronóstico para Semana Santa y la cosa pinta peor que la de 2023

La Semana Santa no será tranquila en lo que al tiempo se refiere
La Semana Santa no será tranquila en lo que al tiempo se refiere - CORDON PRESS
José Antonio RiveroJosé Antonio Rivero 3 min lectura

La Semana Santa está cada vez más cerca, quedando escasamente siete días para el Viernes de Dolores mientras redactamos este artículo. Es importante el matiz porque en lo que a previsiones meteorológicas se refiere un día puede variar mucho la predicción, por tanto, lo lea en estas líneas puede haber variado dentro de 24, 48 o 72 horas. Dicho todo esto, son cada vez más los expertos que coinciden en que la inestabilidad será la nota dominante durante la Semana Santa de 2024.

José Antonio Maldonado, reputado meteorólogo de Meteored, ha emitido un primer veredicto con sus previsiones para la Semana Santa, destacando que este es "uno de los momentos más complicados del año para los meteorólogos". Esto tiene una explicación, o más bien dos. La primera es una obviedad, no existe época del año en la que la previsión meteorológica genere mayor expectación que la Semana Santa. Los meteorólogos no tienen una tasa de acierto del cien por ciento, esto ocurre todo el año, pero durante la Semana Santa están examinados con lupa. Al margen de esto, en lo que a fenómenos atmosféricos y climáticos se refiere, la previsión para Semana Santa siempre es complicada por el comienzo de la primavera, lo que hace muy difícil las predicciones debido a lo cambiante del tiempo.

Tras esta contextualización, la primera previsión de Maldonado no es nada halagüeña, especialmente al compararla con la Semana Santa de 2023. "No vemos claro que vaya a ser tan tranquila meteorológicamente como el año anterior", indica.

La semana que viene empezará sin sobresaltos, pero a mitad de semana la cosa puede cambiar, con el "descuelgue de una borrasca y varios frentes hacia el Domingo de Ramos", lo que afectaría sobre todo a "la mitad occidental" del país.

Además, según los estudios de Meteored, las precipitaciones podrían hacerse notar en muchas zonas de España "por encima de lo normal", así como en gran parte de Andalucía, estando "en la mirilla sobre todo las provincias de Huelva, Sevilla y Cádiz".

Todavía queda mucho, pero los expertos no están pronosticando cosas positivas para estas fechas tan importantes, sobre todo para los cofrades, aunque el propio Maldonado recuerda que "dada la lejanía de las fechas, es muy arriesgado hacer un pronóstico y mañana o pasado quizá se vea otra cosa en los modelos". Sea como sea, seguiremos informando sobre las distintas opiniones de los expertos en esta materia, deseando que el buen tiempo nos acompañe.