La Semana Santa 2025 podría cambiar radicalmente por deseo del Papa Francisco

El pontífice pretendería fijar una fecha en la que celebrar todos los años la Semana Santa, uniendo así a católicos y ortodoxos

La Semana Santa 2025 podría cambiar radicalmente por deseo del Papa Francisco
El paso de María Santísima de la Soledad de a Real Hermandad Servita de Sevilla. Capilla Ntra. Sra. de los Dolores. - Consejo HH y CC Sevilla
José Antonio RiveroJosé Antonio Rivero 3 min lectura

Aún tenemos en la memoria la Semana Santa de 2024, la cual ha estado pasado por agua en casi toda España, y ya estamos pensando en la del año que viene, aunque 2025 podría ser un año histórico para el cristianismo y esta celebración.

El Papa Francisco estaría considerando acordar una fecha fija para la celebración de la Semana Santa, una idea adelantada por la agencia de noticias católica ACI Prensa. Se trata de una idea que lleva rondando la cabeza del Pontífice desde, al menos, el año 2015, cuando en el III Retiro Mundial de Sacerdotes celebrado en Roma habló sobre el tema.

"Desde el beato Pablo VI, se está buscando la unidad de la fecha de la Pascua, lo más definitivo va a tener que ser una fecha fija, que sé yo, supongamos el segundo domingo de abril", dijo entonces el Papa Francisco, que dio una conferencia de más de una hora en castellano ante los sacerdotes.

Cómo se calcula la Semana Santa cada año

Hasta ahora, la Semana Santa no tiene fecha fija, siendo la luna llena lo que marca la fecha de celebración de la misma, por eso en ocasiones cae a finales de marzo, como este 2024, y otras a finales del mes de abril.

Desde el I Concilio Ecuménico de Nicea, la Semana Santa se celebra el primer domingo de luna llena después del equinoccio de primavera. Al principio se tenía sumo cuidado de que no coincidiera con la Pascua Judía, aunque actualmente es algo que, sin perderse del todo, no se tiene tan en cuenta.

Bien es cierto que la fecha más recurrente para la celebración de la Semana Santa es durante la primera y la segunda semana de abril, de ahí la predilección del Papa Francisco por esa fecha para fijar la que es la festividad de mayor importancia del calendario litúrgico.

"Estamos dispuestos a aceptar cualquier propuesta, pero hay que hacerlo todos juntos", dijo el Papa en 2022 en otra reunión. El Pontífice insiste en que hay que "ponerse de acuerdo", mostrando predisposición de la iglesia católica a "renunciar al primer solsticio después de la luna llena de marzo". El año 2025 es clave, puesto que se celebra el primer Concilio y coincide la celebración de la Pascua ortodoxa y católica.

El Papa Francisco vuelve a demostrar ser un Pontífice transgresor, queriendo hacer avanzar a la iglesia católica y buscando la unión. De llevarse finalmente a cabo su idea, el argentino pasaría a la historia, aunque eso ya lo hizo cuando fue elegido en 2013, siendo el primer papa jesuita y el primero proveniente del hemisferio sur. Además del primer pontífice originario de América.