Gastronomía

El secreto de la mejor ensaladilla rusa de España: sencilla y riquísima

La protagonista en alzarse con el premio de la mejor ensaladilla de España ha sido el restaurante Pampín Bar del cocinero Alén Tarrío, en Santiago de Compostela, cuya receta ha logrado convencer a un jurado formado por chefs y periodistas

El secreto de la mejor ensaladilla rusa de España: sencilla y riquísima
El secreto de la mejor ensaladilla rusa: sencilla y riquísima - Pampín Bar
Iker CastañoIker Castaño 3 min lectura

Fumata blanca. El Campeonato Nacional de Ensaladilla Rusa organizado por 'San Sebastián Gastronomika' reconoce a la mejor ensaladilla rusa del país. El concurso tiene su origen en 2018 y ya desde el comienzo contó con una gran relevancia mediática. El de este año 2024 ya tiene nuevo ganador: el cocinero Alen Tarrío de Pampín Bar de Santiago de Compostela, que ha conseguido llevarse el premio por delante de los restaurantes Kiki (San Sebastián), Taberna de Miguel (Baena Jaén); Restaurante Balear (Madrid); Es Codol Foradat (Formentera), Bar Cotxino (Marbella), El Baruco de Anero (Santander) y San Remo (Palencia).

¿Cómo se elabora la mejor ensaladilla rusa de España?

La mejor ensaladilla rusa de España "es muy simple de hacer y no tiene ningún misterio, además de que está muy rica", apunta el ganador. Centrada en la patata kennebec gallega, los ingredientes a utilizar para conseguir la mejor ensaladilla rusa son la zanahoria, las aceitunas, el huevo cocido, el atún y la mayonesa de bote, pasteurizada.

"Hacemos lo que hacía mi madre, que es lo que toca. Cocemos la patata entera y la pelamos después. Una vez que enfríe un poquito y medio templada, mezclamos todo para que amalgame y se quede como todo unificado", contaba emocionado el secreto Tarrío. La sencillez y el clasicismo de su plato fueron las claves que conquistó al jurado, junto a la manera de emplear los ingredientes -de gran calidad- y el perfecto uso de los mismos.

Málaga, la primera en el ranking

Hasta este momento en el que se ha revelado el ganador del 2024, la ciudad andaluza de Málaga cuenta con el mayor número de premios y ocupa el puesto número uno en el palmarés de ganadores de este campeonato nacional. De las siete ediciones celebradas, ya saben lo que es ganar este premio en una ocasión Bilbao (La Viña de Henao Casa de Comidas), Llanes (Castru Gaiteru), Barcelona (Tapas 24) y, ahora, también Santiago de Compostela, con Pampín Bar.

Además, la provincia malagueña se ha subido a lo alto del podio en tres ocasiones: con el restaurante del Candado Golf (Málaga), Chinchín Puerto (Caleta de Vélez) y Tragatá (Ronda). Restaurantes como Verum, Nerva o Hermanos Alba también han llegado a la final. Hay que recordar que la ensaladilla rusa de España es la única tapa (con permiso de la tortilla de patatas) preferida en toda la geografía nacional.