Desde el pasado día 7 de julio Pamplona amanece vestida de blanco y rojo. Cada día de esta semana de fiesta de Sanfermines a las 08:00 horas comienzan los encierros para guiar a los toros hacia la Monumental de Pamplona. En este recorrido de 875 metros miles de corredores acompañan a los toros en una carrera que suele durar entre dos y tres minutos.
El tercer encierro, correspondiente al 9 de julio, se ha celebrado con los toros de la ganadería de Victoriano del Río. Ha sido una carrera rápida, que ha durado 2 minutos y 28 segundos, y muy limpia, sin ninguna cornada. El parte médico se ha saldado con sólo dos heridos trasladados al Hospital de Navarra debido a contusiones, pero ningún herido y sin golpes por asta de toro.
Los elegidos que han corrido en el tercer día de fiesta son Jabardillo, Poco sol, Endiosado, Cantaor, Esperón, Aturdido, Jilguero y Campanilla. El peso de estos animales ronda entre los 520 y 620 kilos. La ganadería de la finca “El Palomar”, situada en Madrid, lleva trece años presente en las fiestas de San Fermín. Sus características principales son el fondo, la movilidad, la velocidad y unas embestidas muy precisas. Además, siguen una tradición que asegura que no acumulan dos años consecutivos con cornadas. Algo que se ha mantenido en esta edición. El año pasado los toros de esta ganadería dejaron cinco heridos, uno de ellos por asta de toro. Este año no ha habido ninguna herida por asta y sólo ha sido necesario trasladar a dos corredores al hospital.
En esta carrera los cabestros han sido los líderes del grupo, por lo que el primer tramo desde los corrales de Santo Domingo hasta la curva de Mercaderes ha sido bastante tranquilo, con facilidad para los corredores a la hora de apartarse. Al entrar en la calle Estafeta ya ha sido más emocionante, ya que debido a la gran cantidad de gente que se acumula allí los toros empiezan a separarse. Aún así no ha habido en este tramo accidentes más allá que que algunas caídas y algún toro pasando por encima de las personas tiradas en el suelo. La parte más peligrosa ha sido la que va de Telefónica hasta el Callejón que desemboca en la plaza. Aquí un toro que se ha separado más del grupo ha embestido ligeramente a un corredor por la parte del abdomen. Los toros han entrado en los corrales tras 02:28 minutos, finalizando así el tercer encierro de una manera muy limpia y rápida.
Una vez los toros han entrado en la Plaza, allí esperarán hasta la corrida de esta tarde, que dará comienzo a las 18:30 horas, para ser lidiados por Sebastián Castella, Emilio de Justo y Ginés Marín.