Minuto a minuto
Pamplona amanece vestida de blanco y rojo. Cada día de esta semana de fiesta de Sanfermines a las 08:00 horas comienzan los encierros para guiar a los toros hacia la Monumental de Pamplona. En este recorrido de 875 metros miles de corredores acompañan a los toros en una carrera que suele durar entre dos y tres minutos.
El sexto encierro de este año, correspondiente al del día 12 de julio ha sido muy vistoso, rápido y sin mucho peligro a lo largo del trayecto. 2 minutos y 20 segundos han tardado los toros en atravesar las calles de la capital Navarra hasta llegar a los corrales de la Plaza. El parte médico se ha saldado con tres heridos trasladados al hospital, uno de ellos por asta de toro, otro varón con una contusión en el brazo y un tercer varón con una contusión maxilofacial. El mozo con la herida por asta se encuentra estable y se irá ampliando la información sobre su punzada.
Los protagonistas de la carrera de hoy han sido los toros de Jandilla. Se trata de la tercera ganadería con más participaciones en las fiestas de San Fermín por detrás de Miura y Cebada Gago. También es una de las más prestigiosas y temidas. Por vigésimo tercera vez, la ganadería ahora afincada en Extremadura, repite en los Sanfermines como es habitual. Es una de las más peligrosas en los encierros, con unos astados que se les caracteriza por sacar a relucir la bravura que tienen, también acompañada de nobleza. Pasota, Jaramago, Opaco, Ratero, Omeya y Zabra han sido los astados elegidos para recorrer este trayecto de 875 metros hasta llegar a la Plaza. Cuatro negros, un jabonero sucio y un colorado con un peso medio de 548 kilos.
El recorrido ha empezado con los toros demostrando sus grandes dimensiones, su velocidad y su bravura nada más salir de los corrales. De hecho, en la cuesta de Santo Domingo un toro ha dejado un herido por asta. Después han continuado por esta calle con paso firme y veloz y con un pasillo libre para desfilar. Al llegar a la curva de Mercaderes ha habido varios sustos que se han saldado con caídas para evitar los pitones, y los toros saltando limpiamente a los corredores en el suelo. En Estafeta ha comenzado a separarse la manda. El jabonero lideraba la carrera acompañado por algunos cabestros mientras que los toros negros se han quedado más atrás y en fila, debido a la gran asistencia. En Telefónica los toros han pasado rozando las protecciones y en el callejón no ha habido ningún incidente. Tras dos minutos y veinte segundos, los astados han entrado a los corrales de la Plaza.
Esta tarde, en la corrida de la Fiesta del toro, serán Pablo Aguado, Cayetano Rivera Ordóñez y Roca Rey los encargados de lidiar a los seis astados. Finalmente, Morante no estará presente al interrumpir su temporada sin fecha de vuelta debido a problemas personales. Roca Rey repite en los carteles de estas fiestas tras su triunfo en la anterior corrida, en la que salió por la puerta grande con los toros de Fuente Ymbro.
El encierro de mañana, correspondiente al penúltimo día de fiestas, lo protagonizarán seis nuevos toros de la ganadería de José Escolar Gil. Por la tarde, a las 18:30 horas, tendrá lugar la séptima corrida con diestros como Rafaelillo, Gómez del Pilar y Juan de Castilla.
Nos despedimos hasta el encierro de mañana, correspondiente al penúltimo de estas fiestas. En breves minutos la crónica del sexto encierro.
Tres heridos trasladados al hospital, uno de ellos por asta de toro, otro varón con una contusión en el brazo y un tercer varón con una contusión maxilofacial
El herido por asta de toro es posiblemente un corredor situado justo al principio del recorrido, en la cuesta de Santo Domingo. Los toros iniciaban su carrera desde los corrales y han pasado muy cerca de la pared, dónde estaba el mozo. Por suerte, ha sido un puntazo pero no se ha quedado enganchado al asta.
Parte provisional: tres traslados al Hospital, dos de ellos por contusiones y otro por asta de toro
La cuesta de Santo Domingo ha sido un tramo del trayecto muy interesante, con los astados iniciando su carrera
Muchos sustos en Estafeta, con pitones pasando muy cerca de los mozos
Ha sido un encierro muy limpio y muy vistoso, con el jabonero liderando la manada y el resto de los toros negros alejándose del grupo
Ya sólo quedan dos encierros en las fiestas de este año, y el cántico "Pobre de mí" está muy cerca
Muchos corredores en las calles, donde los toros demuestran su nobleza ya que iban totalmente rodeados y no ha habido ninguna embestida
Comienzan las imágenes en cámara lenta para apreciar mejor cada detalle de la rápida carrera
2 minutos 20 segundos es el tiempo que ha durado este sexto encierro
Entran los toros en los corrales
Los cabestros siguen siendo la cabeza del grupo y los toros se separan de ellos
Atraviesan Estafeta de forma bastante limpia, solo ha habido un par de caídas
Los toros están al final del grupo, aunque quieren hacerse hueco en la curva de Mercaderes
Los cabestros lideran la entrada a Santo Domingo
Se enciende la mecha y se abren las puertas de los corrales, comienza el sexto encierro
Comienza el tercer cántico al Patrón
Se puede observar la concentración y la tensión de los mozos en sus caras
Segundo cántico a San Fermín
Los corredores estiran y se encomiendan al Patrón de la ciudad para que les dé suerte en su carrera acompañando a los toros
Comienza el primer cántico a San Fermín, en 5 minutos se abren las puertas de los corrales.
No ha querido perderse el encierro del sexto día una deportista Olímpica. La bilbaína Ariane Toro se acerca hasta las calles de Pamplona días antes de viajar a París para competir en Judo en los Juegos Olímpicos.
Se prevé una carrera más peligrosa que otros días debido a varias condiciones. Esta noche ha llovido en Pamplona por lo que los adoquines están mojados, pese a que el suelo es antideslizante. También hay más asistentes que en días anteriores, a lo que hay que sumarle los toros de Jandilla.
Son muchas las personas que se desplazan hasta Pamplona para estas celebraciones. De hecho, el 80% del turismo de la capital Navarra es durante esta semana gloriosa.
A falta de 10 minutos están ya todos los corredores situados en su lugar por las calles, que están repletas.
Es una fiesta en la que se pueden encontrar muchas más actividades más allá de los encierros y las corridas de toro, aunque estas sean las más conocidas. Durante el día de hoy hay eventos como Gigantes y Cabezudos, Rondallas, Desfile de Caballeros, mulillas y banda de música, entre otros.
Hoy es el día de las personas mayores en esta fiesta, con las actividades dedicadas a ellos principalmente
15 minutos para que dé comienzo el encierro del 12 de julio
En esta carrera se espera un trayecto de riesgo, además en el encierro de ayer con los toros de Domingo Hernández que dejaron 7 heridos.
Las características principales de estos toros son su gran presencia, su bravura y su riesgo.
Los astados de esta antepenúltima carrera son de la ganadería Jandilla. Toros que pastan a las afueras de Mérida, en las fincas de Don Tello y Los Quintos, tras mudarse hace años desde Jerez.
Según las estadísticas de esta tradición, la norma es que haya un herido por cada 70 corredores
Los corredores ya se van situando en las calles, preparándose para un nuevo encierro
En la Fiesta del Toro, Pablo Aguado, Cayetano Rivera Ordóñez y Roca Rey serán los encargados de lidiar a los seis astados. Finalmente, Morante no estará presente al interrumpir su temporada sin fecha de vuelta debido a problemas personales.
Uno de los protagonistas de esta tarde, como es Pablo Aguado, no ha querido perderse la emoción de los encierros. Se situará detrás de las protecciones de la curva de Telefónica para observar de cerca la carrera de los toros que lidiará por la tarde.
La temperatura en Pamplona ha bajado respecto a días anteriores. Son 18 grados los que hace a la hora de comenzar los encierros con el cielo nuboso.
Buenos días y bienvenidos otro día más a la narración en directo de los encierros de San Fermín. Hoy es la antepenúltima carrera del año.
Desde el pasado día 7 de julio Pamplona amanece vestida de blanco y rojo. Cada día de esta semana de fiesta de Sanfermines a las 08:00 horas comienzan los encierros para guiar a los toros hacia la Monumental de Pamplona. En este recorrido de 875 metros miles de corredores acompañan a los toros en una carrera que suele durar entre dos y tres minutos. El sexto y antepenúltimo día se podrá disfrutar de un nuevo encierro, con seis nuevos toros acompañados por otros seis cabestros en su trayecto hasta la Plaza.
Para el sexto encierro, correspondiente al día 12 de julio, la ganadería elegida es una de las clásicas en estas fiestas. Se trata de los toros de Jandilla. Junto con Cebada Gago es una de las ganaderías con más respeto e historia en los Sanfermines. Son veintitrés las veces que estos toros han desfilado hasta la Plaza por las calles de Pamplona, y siempre son unos de los más temidos. La ganadería ahora afincada en Extremadura, que pasta en las fincas de Don Tello y Los Quintos, es una de las más peligrosas en los encierros. Las características principales son la bravura y la velocidad. Pero en estos encierros también suelen mostrar nobleza. En 2023, los astados de Jandilla no dejaron ningún herido por asta de toro, aunque sí tres con traumatismos. El encierro duró dos minutos y veinte segundos. Este año la carrera más rápida ha sido la protagonizada por los toros de Domingo Hernández con dos minutos y trece segundos.
Una vez los toros llegan a los corrales, esperarán hasta que comience la corrida de la tarde, que dará inicio a las 18:30 horas. Son Pablo Aguado, Cayetano Rivera Ordóñez y Roca Rey los nombres del cartel del sexto día de fiestas para lidiar a los seis astados. Finalmente, Morante no estará en la cita al parar su temporada sin fecha de vuelta debido a problemas personales.