Almonte ya acapara todos los focos en este Lunes de Pentecostés y con el repique de campanas ya llevan a la Virgen del Rocío por las calles de la aldea junto a cientos de miles de peregrinos que han llegado hasta el conocido municipio de Huelva para asistir al momento más esperado por todos en la romería. Los almonteños la llevan ya en sus hombros, primero por la ermita y luego por una aldea con muchos peregrinos, junto a la marisma. Procesiona en su visita a las 127 filiales que han peregrinado hasta allí un año más.
Todo ello tras el salto de la reja de esta pasada madrugada, que se ha producido a la misma hora que el año pasado (2.56 horas), momento en el que el Simpecado de la Hermandad Matriz entraba por el santuario. Supone la hora más temprana tras el paréntesis por la pandemia, después de que en 2022 se produjera el salto a las 3.13 horas.
El salto de este año se ha caracterizado por su orden y organización desde el principio. Los hermanos almonteños han querido favorecer un salto a la reja más calmado que en otras ocasiones. El pasillo central ha permanecido abierto con total tranquilidad y los almonteños sentados ante la reja, esperando pacientemente el momento de reencontrarse con la Madre. Y es que a las 2.10 horas, se ha producido un primer amago de salto, aunque ha quedado anulado sin consecuencias.
El siguiente ya ha sido el oficial, a escasos minutos de llegar a las tres de la madrugada, con más orden en el interior, pacientes como pocas veces se recuerdan, y con el pasillo central ensanchado, esperando que se asomara el Simpecado. Eso sí, si algo no cambia de un año para otro es la emoción, tan incontenible. Ha sido un salto generoso para llevar a la Blanca Paloma por toda la aldea. La Patrona de Almonte ha salido de su ermita a las 03.01 horas, más temprano que en 2023, que lo hizo a las 03.17 horas.
Los rocieros ya rezan a su paso antes de que vuelva a su altar, que se desconoce la hora, si bien hay horas por delante, fundida con un mar de veneración que encuentra en sus hijos peregrinos. Hay que recordar que antes de la procesión se ha sucedido el Santo Rosario desde la plaza de Doñana, cantada por el Coro de la Hermandad de Nuestra Señora del Rocío de Alcalá de Guadaira y presidido por la Hermandad Matriz.