Con todo lo que está dando que hablar la independencia de Cataluña en los años, ahora es Salamanca, Zamora y León quienes quieren su propia independencia, aunque en este caso lo que desean es salirse de la Comunidad Autónoma de Castilla y León y dividir la misma en una Región Leones (la suya) y otra Región Castellana.
Está búsqueda de la independencia de Castilla y León es bastante antigua entre diversos colectivos y partidos políticos locales, aunque ahora ha vuelto a estar de actualidad tras la aprobación de una moción en la Diputación de León a favor de la secesión de la provincia y la constitución de una nueva autonomía junto a Salamanca y Zamora. La moción, impulsada por los regionalistas, salió adelante con 13 votos a favor y 11 en contra, teniendo el partido del PSOE en la Diputación de León.
La moción aprobada solicita al Congreso de los Diputados y a las Cortes de Castilla y León que inicien los trámites necesarios para la constitución de una nueva autonomía. Aunque la aprobación de esta moción es importante, lo cierto es que su recorrido es bastante complicado.
Al igual que el PSOE de León, el secretario general del Partido Sociales en Castilla y León, Luis Tudanca, se ha mostrado a favor de esta reivindicación en una carta.
"Quizá es el momento. Es hora de ser coherentes y valientes... No seré yo quien frustre las legítimas aspiraciones y sueños de muchos leoneses. Hoy se abre un camino que el propio Gobierno de España ha considerado legítimo y que escuchará. Yo también. Ahora, toca esperar a ver qué sucede en el Congreso de los Diputados que debería pronunciarse. Ese es el camino de la Constitución", escribe Tudanca.
Incluso Óscar Puente, ministro de Transportes y alcalde de Valladolid entre 2015 y 2023, se ha mostrado favorable a la moción. El ministro afirma que Castilla y León "se creó por razones que se creó" y que "nunca ha cuajado como tal" pues cree que "no hay una identidad castellano y leonesa". Eso sí, Puente ha negado que una posible secesión cambie "la vida de los leoneses". También ha reaccionado favorablemente el ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres.
Desde la Unión del Pueblo Leonés (UPL) consideran que "más que un derecho" se trata de una "imperiosa necesidad" que la Región Leonesa se constituya como una autonomía propia.