Ryanair revolucionó el mundo de los viajes debido a sus bajos precios, siendo una de las primeras aerolíneas de bajo coste del mundo, llevando este concepto al extremo.
Desde su creación en 1984, Ryanair ha pasado de ser una pequeña aerolínea que realizaba el corto trayecto entre Waterford y Londres Gatwick a convertirse en la mayor aerolínea de Europa. Su éxito le sirvió para expandirse rápidamente por todo el mundo, gracias en gran parte a la desregulación de la industria de la aviación en Europa en 1997.
Esos bajos precios han ido cambiando con el paso de los años, y hoy son muchos los extras que la compañía tiene y por los que el cliente tiene que pagar. De hecho, la aerolínea irlandesa ha sido muy criticada en muchas ocasiones por diversos motivos, no sólo por este excesivo sobrecoste en cargos adicionales al billete, sino también por su servicio al cliente o las condiciones laborales de sus trabajadores.
La última decisión polémica de Ryanair tiene que ver España, y es que la aerolínea ha decidido eliminar sus vuelos en 12 aeropuertos españoles, dejando a esas ciudades sin sus rutas 'baratas', además de reducir significativamente sus rutas en otras cinco ciudades españolas.
Eddie Wilson, consejero delegado de Ryanair, culpa a Aena y a las tasas aeroportuarias de nuestro país de esta decisión, la cual va a significar 800.000 asientos menos de la compañía en España. Desde Ryanair afirman que se trata de "una pérdida completamente evitable", ya que consideran que los aeropuertos regionales españoles no son tan competitivos como los del resto de Europa, es por eso que la empresa irlandesa ha trasladado su tráfico a países como Hungría, Marruecos, Croacia o Suecia. "No buscamos un trato especial, solo condiciones igualitarias para todos los operadores", remarcó Wilson.
Los aeropuertos de Jerez de la Frontera (Cádiz) y Valladolid son dos de los que pierden muchos vuelos de Ryanair. El aeropuerto andaluz pierde dos rutas, las que conectaban Jerez con Palma de Mallorca y Londres.
Otros de los aeropuertos más afectados son los gallegos. El de Santiago de Compostela pierde un avión, por lo que verá reducida su conectividad en un 28%. La reducción en el aeropuerto de Vigo será todavía mayor, perdiendo un 61% del tráfico de la aerolínea irlandesa.
Santander, Zaragoza y el aeropuerto de Asturias también sufrirán caídas del 5, 20 y 11 por ciento, respectivamente.
Wilson también culpa de esta decisión a la subida de tasas aeroportuarias aprobada en 2024, aunque matiza que pese a los recortes se espera que la compañía crezca un 3% en 2025 en España.
Por otro lado, Aena rechaza las acusaciones de la aerolínea irlandesa, afirmando que se trata de "espurios" y explicando que su petición de una rebaja en las tasas aeroportuarias podría ir en contra de la legislación actual.