Toca recoger el material de playa como la toalla, la hamaca o la sombrilla y es momento de acudir al trastero en busca de los bastones de monte para realizar una ruta de senderismo en familia o en amigos. Hay cientas de opciones para poder disfrutar, tanto en España como en Europa, pero tal y como apunta la prestigiosa revista TopAdventure no haría falta salir de la Península para disfrutar de un viaje de descubrimiento, espiritualidad y conexión cultural que atraviesa el corazón de España y es la más famosa del mundo.
La travesía elegida es el Camino de Santiago, conocido mundialmente, siendo una amalgama de historia, cultura y naturaleza. Es la ruta de peregrinación que, desde diversos puntos de la geografía europea, permite a los peregrinos llegar a Santiago de Compostela en Galicia; sede de la tumba del apóstol Santiago la cual se encuentra en su Catedral. Desde verdes valles y montañas hasta pintorescos pueblos, el Camino es un mosaico de experiencias. El mausoleo dedicado al apóstol atrae a miles de fieles y peregrinos en busca de la bendición del santo cada año.
La historia del Camino de Santiago nace en la Edad Media, concretamente en el siglo IX cuando un pastor llamado Pelayo encontró el cuerpo del apóstol Santiago. Junto con Roma, es el lugar de peregrinación más antiguo de todos los caminos. Este concentra cada año a 300 mil peregrinos que optan por acudir a la catedral a través de los principales caminos, como es el Camino Francés, el Camino Primitivo o el Camino del Norte, considerados como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
Para obtener la Compostela (el certificado que acredita haber hecho el Camino de Santiago) es necesario peregrinar por motivos religiosos o espirituales, lo cierto es que no es requisito indispensable para poder vivir la experiencia.
Los pueblos y aldeas a lo largo del camino son puntos de acogida, donde se ofrece hospitalidad y servicios para facilitar la jornada. La interacción con otros peregrinos y con los locales enriquece aún más esta experiencia. Es un entramado de caminos que se extienden por varias comunidades de España y más allá de sus fronteras.
Eso sí, antes de realizar la ruta uno debe prepararse bien físicamente, por ejemplo dando caminatas largas para ir adecuando a tu cuerpo al verdadero camino. También debes contar con el equipamiento adecuado y una buena planificación del camino que quieres hacer y de las etapas que vas a recorrer.