Las freidoras de aire han sido una de las grandes revoluciones de los últimos tiempos, apoderándose rápidamente de las cocinas de todo el mundo. La elaboración de alimentos más saludables, sin fritos, fueron su principal reclamo, aunque ahora se han convertido en un artilugio de riesgo en ciertos casos. De hecho, son varios los modelos que han sido retirados del mercado de manera masiva ante su falta de seguridad.
Cocinar alimentos con menos grasas y calorías han sido el gran reclamos de las freidoras de aire, utilizando aire caliente en lugar de aceite para aportar a la cocina resultados similares a los fritos tradicionales, pero con bastante menos calorías. Una innovación que fue muy bien recibida por los consumidores que buscan opciones más saludables sin decir adiós al sabor o las texturas del frito. Su alta demanda, sin embargo, también ha traído consigo un problema. Y es que no todas han estado cumpliendo con las medidas de seguridad exigibles a cualquier electrodoméstico.
Los recientes problemas de seguridad que están dando ciertos modelos han propiciado que su permanencia en el mercado esté actualmente en riesgo. En los últimos meses, sin ir más lejos, varios modelos de freidoras de aire han sido objeto de advertencias y otras han sido retiradas debido a fallos técnicos graves. La preocupación entre los usuarios, como no puede ser de otra forma, es elevada.
Los usuarios han reportado problemas que van desde quemaduras por sobrecalentamiento hasta pequeños incendios en sus cocinas. Los usuarios han reportado problemas que van desde quemaduras por sobrecalentamiento hasta pequeños incendios en cocinas.
En enero de 2024, Newair tuvo que retirar 11.750 freidoras de aire Magic Chef debido a componentes defectuosos que podían romperse durante el uso y por sobrecalentamiento. En marzo se retiraron más de 280.000 unidades de la marca Insignia por problemas graves de sobrecalentamiento que provocaban quemaduras e incendios, en el peor de los casos. Los cables internos de estos modelos se calentaban más de los límites seguros. En total, una retirada masiva de más de 300.000 unidades de las marcas Insignia y Magic Chef.
Si posees un modelo afectado por una retirada, actúa de inmediato siguiendo las instrucciones proporcionadas por el vendedor o fabricante. Esto va desde devolver el producto hasta solicitar un reemplazo o una reparación.
Los fallos reportados no sólo afectan al rendimiento del electrodoméstico, sino que también representan un peligro directo para los usuarios. Pese a que algunos de estos incidentes se deben a defectos de fabricación, algunos también son consecuencia del mal uso por parte de los consumidores. Llenar demasiado la canasta, no dejar suficiente espacio entre la comida y el ventilador o no limpiar adecuadamente el fondo de la freidora son prácticas que pueden aumentar el riesgo de sobrecalentamiento y fuego.