Renfe sigue cambiando y no para mejor. La operadora pública de trenes está evolucionando, pero lo está haciendo de una manera que no beneficia a los usuarios. Antes, los trenes españoles no solían llegar nunca tarde, mientras que ahora los retrasos empiezan a ser una constante. Renfe tenía un sistema de compensación para los escasos retrasos que se producían en sus viajes, devolviendo el precio completo del billete si el tren se demoraba más de 30 minutos, algo que ahora va a cambiar.
Hasta ahora, Renfe devolvía el 100% del importe del billete si un AVE sufría un retraso superior a 30 minutos y el 50% si la demorada era superior a 15 minutos. Esto aumentaba en los Alvia, donde la devolución del 50% se producía a la media hora de retraso y la totalidad del importe se devolvía cuando la demora era superior a una hora. Ahora, según avanza ABC, Renfe está dispuesta a renunciar a una de sus señas de identidad, la puntualidad, aumentando los tiempos para devolver el dinero a los usuarios.
Según indican desde Renfe al citado medio, el endurecimiento de las devoluciones se hace para "adaptarse a la nueva realidad del mercado ferroviario" y por las necesidades de los viajeros, "que demandan servicios más competitivos de alta velocidad y larga distancia". Ahora, el llamado compromiso de puntualidad de Renfe, operadora que depende del Ministerio de Transportes, pasará a ser de 90 minutos, no devolviendo la totalidad del billete hasta que los retrasos sean superiores a una hora y media.
Se espera que esta nueva medida entre en vigor el próximo 1 de julio, una vez aprobada por el consejo de administración. Además, la indemnización del 50% del billete por retrasos superiores a 15 minutos pasará a ser por demoras de 60 minutos, lo que significa un aumento del tiempo de más del triple.
Para compensar esta subida extrema, Renfe va a sacar un sistema de puntos llamado "Refencitos', con los cuales el viajero podrá lograr la devolución de hasta el 200% del precio del billete, aunque esta indemnización iría a una tarjeta de fidelización 'Más Renfe'. También existirá la opción de elegir un vale de compra en lugar de la devolución del dinero en el mismo método de pago con el que se efectuó la compra del billete, lo que aumentará del 100 al 150% la indemnización por retraso.
Es importante destacar que los billetes que hayan sido comprados antes del 1 de julio continuarán manteniendo las condiciones que hay actualmente, las anteriores al cambio.