Nuevo temblor en Sevilla y en varias capitales de algunas provincias de Andalucía. El seísmo fue registrado en Marruecos, con un epicentro próximo a Marrakech, con una magnitud de 6.9 en la escala sismológica de Richter. El temblor se hizo notar en los lugares de varias ciudades y en seguida las redes se inundaron de mensajes preguntando si había sido real el propio movimiento sísmico.
Según informan desde el Instituto Geográfico Nacional, se registraron varios movimientos por el norte de Marruecos que han hecho que la onda expansiva se propague hacia varias ciudades del sur de España. Desde los testimonios de los usuarios a través de las redes sociales, se pudo decir que el temblor se sintió en ciudades como Sevilla, Málaga y Huelva. De todas formas fue algo leve y por unos instantes, aunque no se comentó que hubiera algún que otro daño.
Hace ya unos días se registraron hasta cuatro terremotos de baja escala en algunas provincias como en Cádiz o en Córdoba. La magnitud más grande la tuvo en el Golfo de Cádiz llegando a 3.9 en la escala de Richter, aunque no tuvo mayores incidencias al producirse en el agua.
Por el momento no se han registrado desperfectos ni daños en el mobiliario urbano de las ciudades españolas. Algunos ciudadanos han notado el temblor estando en sus casas, otros mientras estaban en la calle y hay quien no sintió el ligero movimiento de tierra.
Recordemos el protocolo a comportarnos durante un terremoto de mayor magnitud. Durante el seísmo el mejor consejo es quedarnos donde estemos. Si estamos en casa es conveniente buscar una estructura que sea sólida para protegernos debajo. Es recomendable agacharse y agarrarse con las manos la cabeza.
En Marruecos están llegando noticias del derrumbe de varias casas y que ha pillado a muchos por sorpresa. Las calles se llenaron del polvo tras el derrumbe de algunos edificios y ya se ha podido confimar que al menos van más de mil muertos por el seísmo y cientos de heridos. El pánico y el terror se apoderó de varios ciudadanos al notar el terremoto. El foco se ha localizado en la ciudad de Oukaimeden, en la provincia de Al Haouz. Las autoridades marroquíes y los cuerpos de policía obligaron a los ciudadanos a evacuar los edificios. Se produjo bastante nerviosismo en la población.
Se está hablando de que el temblor también podría haber llegado a Portugal y la costa atlántica y la mediterránea del sur de la Península Ibérica.