Se registra un terremoto que sacude Granada

El Instituto Geográfico Nacional informa de un terremoto cuyo epicentro se ha dado en Jayena (Granada) registrado durante la madrugada este 12 de diciembre

Se registra un terremoto que sacude Granada
Se registra un terremoto en Granada. - IGN
Sara Portillo MayaSara Portillo Maya 4 min lectura

La noche no ha estado del todo tranquila en Granada, donde se ha registrado un terremoto de 3'5 grados de magnitud en la madrugada de este martes 12 de diciembre, concretamente, se ha producido a la 1.43 horas. El epicentro, concretamente, ha tenido lugar en la localidad de Jayena, muy cercano a la costa de la ciudad nazarí. Así ha informado la sacudida de tierra producida precisametne el Instituto Geográfico Nacional (IGN).

En la página web del IGN se explica que el seísmo se ha registrado a 63 kilómetros de profundidad. No hay constancia de que otros municipios de la provincia de Granada hayan sentido el terremoto, según la mencionada institución. Afortunadamente, no se han registrado incidentes. Su gran profundidad, precisamene, es motivo por el que apenas se haya dejado sentir por los ciudadanos granadinos de la localidad de Jayena.

También Emergencias 112 Andalucía ha dado cuentas de lo sucedido a través de redes sociales, en los que comunica que no han recibido ninguna llamada en relación con el mencionado terremoto alertando el temblor. Además, tampoco les queda constancia de que se hayan registrado daños personales o materiales.

Protocolo ante un seísmo

Cuando se produce un terremoto de gran magnitud es importante tener en cuenta el protocolo de comportamiento, para protegernos de los daños. En el momento en el que se produce el seísmo y durante el mismo, la recomendazión de los expertos es quedarnos en el lugar en el que estemos cuando se produzca el movimiento.

En caso de que ese lugar sea nuestro domicilio o un espacio cerrado, lo mejor es buscar una estructura sólida en la que podamos quedar debajo protegidos. Lo mejor en estos casos es agacharnos y agarrarse la cabeza con las manos, hasta que finalice el temblor. Por contra, si estamos en la calle, la recomendación es alejarnos de edificios, muros y postes eléctricos. Es importante permanecer en cualquier caso, calmado.

Nuevo terremoto para terminar el 2023

Hace unas semanas se dio la noticia de otro terremoto que se generó en Marruecos pero cuya magnitud terminó sacudiendo a varias provincias andaluzas, como Sevilla, Málaga y Huelva. El seísmo tuvo un epicentro cercano a Marrakech, con una magnitud de 6.9 en la escala sismológica de Richter. Desde el Instituto Geográfico Nacional informaron de esos movimientos por el norte de Marruecos, que hicieron que la onda expansiva llegara a varias ciudades del sur de España. Se notó de forma leve, sin mayores daños.

Días antes de eso, ya se habían registrado un total de cuatro terremotos. Todos ellos de baja escala en provincias andaluzas como Cádiz o Córdoba. El Golfo de Cádiz presentó en ese momento la magnitud más grande, de 3.9 en la escala de Richter (se produjo en agua, lo que propició que no tuviera mayor repercusión).

Poco después del terremoto de Marruecos, se dio otro de intensidad 4'3 en la localidad leonesa de Villamejil. Un temblor que se hizo notar en varios municipios y regiones aledañas como Astorga, El Bierzo, el Páramo, la Montaña Central, rivera del Órbigo, así como en la capital (León).